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Aprovechar el interés creciente en iniciativas de inteligencia artificial

La proliferación de aplicaciones de inteligencia artificial continúa, mientras las empresas más punteras siguen su avance en la exploración de capacidades en ‘machine learning’ y ‘deep learning’.
empresa inteligente
Redacción

El analista Moor Insights & Strategy afirma en un estudio que la demanda de tecnología de IA a nivel mundial está en una fase creciente, con organizaciones de todo tipo y tañamos tratando de identificar qué aplicaciones van a poder beneficiar a su empresa en aspectos relacionados con el crecimiento de las ventas, la optimización de la productividad y el incremento de mejoras en los productos.

La inteligencia artificial es una tecnología que tiene el potencial de transformar el modo en el que las empresas interaccionan, añadiendo inteligencia a una gran cantidad de productos y servicios a través de la obtención de un tipo de conocimiento del negocio que antes permanecía oculto entre la inmensidad de datos que maneja la empresa.

Como una rama de la ciencia computacional, la IA es capaz de desarrollar simulaciones de comportamiento inteligente trabajando conjuntamente  con las capacidades de una máquina a la hora imitar la inteligencia humana. Las tecnologías de IA tienen la capacidad de cumplir con cualquier cometido: desde la caracterización de algo como “simple”, hasta el reconocimiento de un objeto a partir de una imagen a la hora de aplicar valores de razonamiento ético para la resolución de problemas.

Para mejorar productos y servicios a través del conocimiento que genera la IA a la hora de analizar los datos y el empleo de datos no estructurados como voz e imágenes, y mejorar la interacción hombre-máquina, muchas compañías utilizan productos y servicios smart.

Machine Learning emplea modelos de análisis estadísticos para casos relacionados con la localización de recursos, analítica predictiva, mantenimiento predictivo, clasificación textual, bioinformática, previsión, reconocimiento facial y control de precios.

Por su parte, el aprendizaje profundo, o Deep Learning, tiene que ver con lo relacionado con la localización y modelación de datos no estructurados para fines de percepción y reconocimiento. El DL se emplea ampliamente en visión artificial, procesamiento del lenguaje natural, redes sociales, conducción autónoma, procesamiento de imágenes y modelos predictivos para el mercado financiero.

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