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La IA, un mito hecho realidad a través de las Personas, los Negocios y la Tecnología

¿Puede alguien imaginar someterse al bisturí para atajar un mal y descubrir que la operación había sido totalmente necesaria? Pues sucede con mucha más frecuencia de lo que parece.
IA
Redacción

Incluso hoy, con todos los avances tecnológicos logrados en medicina, siguen produciéndose operaciones del todo inútiles como el 90% de los tumores de mama que se extirpan. La buena noticia en este sentido es que la inteligencia artificial ha llegado al terreno de la salud para resolver este tipo de problemas.

El Dr. Manisha Bahl del Massachusetts General Hospital ha mostrado recientemente cómo a través de la IA pueden reducirse alrededor de un tercio de las operaciones innecesarias a través de técnicas asociadas con el aprendizaje automático.

Pero, no únicamente el sector de la asistencia sanitaria se beneficia de los avances logrados en IA y machine learning. Ello se ve reflejado  en la abundante información que empresas de todos los sectores disponen sobre avances en IA, y en que aproximadamente el 71% de las organizaciones afirma haber implementado alguna forma de IA en sus procesos de negocio, o planea hacerlo a lo largo de los próximos 12 meses, según un estudio realizado por Forrester.

Empresas como Dell Technologies, con la finalidad de entender mejor como la IA impacta en las empresas, en sus líneas de negocio y en los departamentos de TI de las organizaciones, encargaba recientemente a la firma consultora Forrester un estudio que acaba de ser presentado. Una de las conclusiones más llamativas del estudio de este analista es que el mundo ya no se concentra en los desarrollos all-in-one procedentes de Silicon Valley para resolver sus problemas.

Otra de las conclusiones de Forrester corrobora que cada vez más personas y organizaciones emplean tecnologías innovadoras  como la IA para experimentar por su cuenta e innovar. Ello se constata en el cada vez más extenso uso de tecnologías disruptivas como la impresión en 3D, cuya integración en los procesos de las empresas está consiguiendo democratizar la fabricación y mejorar el proceso de desarrollo de nuevos productos.

Además de ello, Forrester puntualiza que el empleo de la IA ha traspasado y transformado otro tipo de disruptores tecnológicos como IoT. Los dispositivos conectados en frameworks de internet de las cosas son elementos ubicuos que generan grandes volúmenes de datos sin procesar. Para solucionar las necesidades de procesamiento masivo de datos, los potentes servidores 4-socket con computación en serie y paralelo se emplean para “digerir” la ingente cantidad de datos y transformar los resultados en conocimiento en tiempo real. En la actualidad, esta tecnología es un elemento totalmente accesible a todo tipo de empresas.

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