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La importancia de alcanzar la excelencia en las relaciones empresariales

Demasiados 'inputs' pueden causar preocupación a aquellos CIO que gustan de enfrascarse en nuevos proyectos de modo inmediato. En ocasiones, solo hace falta un poco de sentido común para tirar del carro del trabajo hacia adelante con éxito.
Computación cuántica
Redacción

Sin embargo --y dado que el perfil más moderno de estos profesionales se implica en la buena marcha del negocio— es por ellos sabido que el establecimiento de buenas relaciones con los agentes externos actúa favorablemente en el incremento del progreso de la empresa de un modo más intenso, en un proceso en el que una consultoría adecuada es capaz de establecer las bases del éxito del proyecto empresarial, minimizando de paso los riesgos.

Lejos de suponer una carga adicional potencialmente cara, una consultoría efectiva al coste representa un elemento crítico en el planteamiento y preparación inicial de un proyecto de TI.De manera que, para una empresa, hacerse con un partner adecuado contribuye favorablemente en la reducción del riesgo manejable, permitiendo un entendimiento claro de los requerimientos del proyecto, y ayudando a identificar posibles fallos potenciales por adelantado.                                                                   

En lugar de acometer una implicación alineada con el éxito del negocio, los CIO del pasado adquirirían tecnología con la esperanza de que la organización realizase la mayor parte del desarrollo de la plataforma. Hoy, sin embargo, los responsables de TI han de encontrar las maneras para que la mayoría de los sistemas y servicios abarquen todas las áreas y aspectos del negocio de un modo transversal, compaginando la buena marcha de esta tarea con la labor de gestionar la plataforma tecnológica, y reduciendo los riesgos y fallos del proyecto.

Es en este punto en el que la consultoría es clave, en un proceso a través del cual el experto adecuado va a ser capaz de esbozar un planteamiento profundo que va a ayudar al negocio a crear un cambio drástico habilitado por las tecnologías. Un sentimiento compartido por el analista IDC, quien añade además que los servicios de consultoría pueden ayudar a los departamentos de tecnología a culminar con éxito el proceso de transformación digital de su negocio.

Sin embargo, los CIO también necesitan más flexibilidad con respecto a la que habitualmente se ofrece a través de los procedimientos de consultoría tradicional. Algunos expertos afirman que los directores de TI buscan arreglos de consultoría a medida en lugar de emplear servicios del tipo “talla única”. Este tipo de responsables tecnológicos busca servicios desarrollados que ofrezcan capacidades extra en aspectos clave como integración, e implementación de sistemas de gestión ‘sobre la marcha’.

La demanda de flexibilidad viene a significar que los negocios están pasando de los tradicionales contratos de servicios de TI al empleo de modelos “as-a-service” en la nube. Esta inflexión ha causado un declive de casi un 5% en el mercado del outsourcing entre 2014 y 2015 (según Technology Business Research), señalando además que el mercado demanda en la actualidad suites completas y flexibles de servicios de consultoría y desarrollo de proyectos TI para empresas, desde la fase conceptual a la puesta en marcha de la infraestructura tecnológica.

El acceso al conocimiento real, a las metodologías así como a las nuevas herramientas representa la evidencia que constata que la empresa va a poder realizar nuevas inversiones con mayor confianza, poniendo a las redes definidas por software (SDN) en el centro de la estrategia TI.

 

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