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¿Preparados para la llegada de la gran ola de la Transformación Digital?

Hundirse o salir a flote: esta es la cuestión.
ola gigante
Redacción

Emprendedores ‘lobosolitarios’, pymes y multinacionales sin distinción. Todos necesitan estar preparados para cuando llegue la tormenta perfecta de la transformación digital.

Para algunas organizaciones, la transición hacia la digitalización total resulta un proceso fácil y casi instintivo; para otras, sin embargo, intentar cumplir con los veloces cambios que exige la demanda supone su sentencia de muerte.

Los líderes de las empresas han de permanecer atentos a lo que ocurre en los mercados, y este conocimiento puede empezar con una aproximación para tratar de entender los cambios que tienen lugar en el terreno de tecnología digital y en cómo éstos van a absorber, como si se tratase de un agujero negro, al ecosistema empresarial en su globalidad.

La inteligencia artificial (IA) protagonizará parte de esta transformación digital. Pero, antes de que lleguen los robots a nuestra cotidianidad, destaca la llegada del chatbot  --un desarrollo emblemático  que está revolucionando los estándares del servicio al cliente--. Empleando metodología de IA, los chatbots pueden lidiar de manera efectiva con infinidad de quejas de clientes, direccionando a los directivos y responsables solo aquellas formulaciones que requieren respuestas creativas o restrictivas.

Por otra parte, el efecto de la gratificación instantánea que parecen haber perpetuado los negocios más innovadores pone de manifiesto que las personas están empezando a percibir la inmediatez como una norma generalizada para todo tipo de industrias. Las redes sociales sitúan a la cultura en el filo de la navaja, en tanto que los usuarios tienen la posibilidad de publicitar sus opiniones con respecto a productos, servicios y empresas, y ‘litigar’ públicamente con éstas cuando tratan de resolver alguna cuestión.

Cuando llegue la gran ola de la digitalización, las empresas habrán de ser ágiles y responsables para resolver este nivel de exposición, ya que el grado de efectividad de una marca con la demanda dependerá en gran medida al nivel de digitalización al que haya llegado su organización.

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