Big Data | Noticias  

Prevé la demanda de piezas a través del análisis de datos

Imagina un servidor o un dispositivo de almacenamiento diseñado basándose, de forma exclusiva, en el análisis de datos de las cargas de trabajo, volúmenes, temperatura ambiente o exigencias de una sola industria o empresa.
Internet_virtual
Redacción

Estos datos, obtenidos mediante  miles de horas de monitoreo remoto y leídos e interpretados de la forma correcta, son la base para garantizar la administración proactiva del ciclo de vida de la tecnología con todos los avances con las ventajas que eso implica en cuanto a la optimización y prevención de recursos.

Un mundo lleno de datos

¿Por qué generamos tantos datos? ¿Cómo y dónde se almacenan y qué se hace después con ellos? La respuesta a esta pregunta es en la gran cantidad de elementos que se han desarrollado en el fin de obtener y almacenar datos.  

Los sensores, por ejemplo, constituyen un componente cada vez más importante  de nuestra vida.  Obtienen y monitorizan gran cantidad de información y son cada vez más inteligentes y económicos. Los sensores se utilizan en todos los ámbitos, desde plantas industriales hasta en sistemas de TI críticos que pueden monitorear miles de eventos por segundo. Un ejemplo: los sensores médicos que monitorean en forma constante los signos vitales de los pacientes.

En otro orden, el “Internet de las cosas” permite que miles de millones de dispositivos suministren continuamente datos sobre sí mismos en tiempo real, como ocurre con las redes sociales, lo que permite estudiar al segundo  tendencias y nuevas aplicaciones en diferentes áreas como la optimización de  fábricas, el mantenimiento automotriz  o el seguimiento de productos en línea.

Para terminar, los sistemas de almacenamiento en nube (pública , privada o híbrida) dan cobijo a miles de datos en un entorno libre de barreras físicas, y los dispositivos móviles, cada vez más presentes en nuestro día a día, ofrecen muchos puntos de acceso para advertencias, información, toma de decisiones, aprobaciones o alertas de mantenimiento y seguimiento de datos.

Análisis de datos: problemas y soluciones para no “ahogarnos” entre números

Tenemos los dispositivos para producirlos, para distribuirlos y para almacenarlos pero, ¿qué hacemos con esos datos? ¿Cómo podemos sacarles el máximo partido a nuestros datos sin ahogar los sistemas?  La clave está en el análisis de datos efectivo para garantizar proactividad y prevención.

El análisis de datos puede definirse como la capacidad de dar sentido a  un conjunto de datos y, aunque a veces suponga un retraso en la recopilación y obtención de resultados, es la mejor garantía para conseguir sistemas realmente proactivos y preventivos.

Como decíamos antes, los sensores, el internet de las cosas , la nube o los dispositivos móviles han multiplicado hasta límites insospechados la cantidad de datos que se producen, comparten y almacenan por segundo en todo el mundo pero también nos ayudan a saber qué significan. Ahí está la clave del análisis de datos.

En este sentido, la monitorización de los sensores es fundamental para la anticipación y la prevención, por ejemplo a la hora de saber qué piezas van a fallar en el sistema y  en qué momento y a la hora de contrastar datos, y la tecnología de nube ofrece la capacidad informática segura y de alto rendimiento para poder hacer ese monitoreo preventivo con unos costes mínimos.

La proliferación de móviles y el internet de las cosas también contribuyen al  monitoreo y la gestión proactivos y predictivos desde prácticamente  cualquier parte del mundo, especialmente cuando los dispositivos incorporan sensores que transmitir datos sobre su propio  estado.

Aunque todos estos elementos creen el entorno seguro para el análisis de datos existen otras herramientas específicas para almacenar, estructurar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos. Apache Hadoop es un ejemplo.

Esta plataforma está diseñada de manera escalable y rentable, con flexibilidad respecto  a los tipos de datos y tolerancia a fallos  incorporada. Para hacernos una idea Hadoop es un motor “pequeño pero poderoso” en un mundo de big data. Sin él no contaríamos con la capacidad en el análisis de datos necesaria para  procesar el volumen y la disparidad de  todos los sensores distribuidos.

En Dell apostamos por la optimización de datos se generan en tu organización de cara a aumentar la rentabilidad de tu negocio. Puedes contactar con nosotros y un experto de Dell te orientará en los productos que más convienen a tu organización. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información