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3 modelos para la tecnología informática de la empresa

Es una realidad que la tecnología informática está cambiando la forma de relacionarse, ya no solo entre la marca y el cliente, sino también dentro de la propia empresa y sus procesos productivos.
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Redacción

En la actualidad, la innovación está íntimamente relacionada con la evolución de la tecnología, lo que, en ocasiones, supone para las empresas un freno en su estrategia global de crecimiento debido a las limitaciones de su tecnología informática.

En un ecosistema empresarial en constante evolución, los modelos de tecnología informática también están mutando a gran velocidad. Los sistemas tradicionales siguen cumpliendo un rol de vital relevancia para las empresas, ya que permiten facilitar el uso de aplicaciones, y cargas de trabajo como las bases de datos y la virtualización. Pero por otro lado, los equipos de tecnología informática se enfrentan a una necesidad latente en las organizaciones: la necesidad de explorar nuevos modelos capaces de derribar los paradigmas tradicionales que posibiliten iniciativas basadas en cloud, macrodatos, componentes definidos por software.

Desarrollar una estrategia tecnológica es clave para conseguir maximizar el potencial de la tecnología informática, pero no se consigue de un día para otro. La estrategia se construye a largo plazo. Nunca llega a estar completamente plena, sino que debe ir evolucionando para responder a las propias necesidades de la empresa y a las exigencias tecnológicas. Y aunque, los elementos continúan siendo los mismos (servidores, almacenamiento, redes...)  la forma de utilizarlos e implementarlos puede variar significativamente, virando hacia 3 modelos de tecnología diferentes.

1. Tecnología informática heredada

En ocasiones, los modelos tradicionales ofrecen sistemas complejos y obsoletos. Por ejemplo las plataformas UNIX, cuyo coste y mantenimiento, por un lado, y la dependencia de un solo proveedor, que afecta a la flexibilidad del proceso, por el otro, afecta directamente a los procesos de la organización. Este enfoque, completamente anquilosado en el pasado, conlleva costes muy elevados, lo que está alejando, cada vez más, a muchas organizaciones modernas de este modelo de tecnología informática.

2. Sistemas registrados

Algunos proveedores de soluciones de tecnología informática adoptan un enfoque combinado para sus plataformas de hardware y paquetes de software. Este tipo de modelo, es muy eficaz cuando las organizaciones se ven obligadas a reducir costes y a adoptar un funcionamiento más rentable. En los sistemas registrados, todo es autónomo y está creado a partir de arquitecturas x86, reduce los costes continuos asociados al mantenimiento. Por otro lado, los costes de adquisición son elevados, ya que los proveedores aún tienen sistemas anteriores que deben proteger.

Los compradores implementan plataformas que pueden no ser compatibles con los elementos del entorno de tecnología informática. Este enfoque, que genera gran complejidad, también afecta al riesgo, debido a que las empresas otorgan demasiado control al proveedor y confían en él como su única fuente de innovación. Una propuesta arriesgada si se tiene en cuenta que con mayor frecuencia, la innovación tecnológica proviene de numerosas pequeñas startups.

3. Sistemas estándares

Este modelo de tecnología informática ofrece hardware a un precio muy económico, sin tener en cuenta por ejemplo cómo se integran o funcionan en entornos cada vez más heterogéneos y orientados a las aplicaciones.

Los sistemas estándares suponen un reto. Cuando las cosas se hacen bien, es posible crear tecnologías potentes basadas en estándares abierto. Lejos de limitar la innovación de los proveedores, estos estándares incentivan un nuevo tipo de innovación dentro de sus parámetros, lo que permite a los responsables de TI confiar en la compatibilidad entre las soluciones que adquieren hoy y en el futuro. 

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