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Blockchain sienta las bases de la confianza en las transacciones

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¿Puede alguien imaginar alquilar una casa, comprar un coche, ser admitido en un hospital o encontrar un empleo con solo un par de toques en la pantalla del 'smartphone'?
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También representaría un gran avance hacer el seguimiento de todo el ciclo de vida de un producto en el que estamos interesados con la seguridad de que las compañías con las que estamos negociando realizan las mejoras prácticas en el lugar de trabajo, promueven un tipo de producción y distribución amigable con el medioambiente y emplean materiales de máxima calidad en las mercancías que ofrecen.

Otro aspecto interesante sería disponer de datos digitales seguros sin la necesidad de intermediarios, con metodologías fácilmente verificables e inalterables. Si la respuesta a todas estas cuestiones es sí, bienvenidos al mundo de blockchain.

Aunque se encuentra en sus fases más embrionarias, la irrupción de blockchain a escena representa buenas noticias para los consumidores que buscan disponer de un mayor control de sus datos personales y quieren profundizar en el conocimiento de las empresas con las que realizan transacciones.

Aunque la aplicación más conocida de blockchain es ser un facilitador de las criptomonedas  --consistente básicamente en una nueva forma de realizar pagos— las posibilidades que ofrece esta tendencia TI en el terreno comercial extiende sus aplicaciones más allá de sus posibilidades transaccionales.

Los blockchains consisten básicamente en grupos de transacciones, cada una de las cuales es almacenada en un “bloque”, cada uno de los cuales emplea algoritmos criptográficos, creando claves privadas que garantizan el acceso solo a aquellos que disponen de los permisos. Cada bloque es fechado, sellado y enlazado a los bloques que le preceden formando una cadena conectada. De manera que blockchain es un registro que anota las interacciones de dos partes cuyas identidades han sido verificadas recíprocamente, permitiéndoles hacer el seguimiento de la transferencia, de la identidad del propietario, de los activos y de los datos.

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