Cloud | Noticias  

Eficacia de la administración de TI con la nube privada

Uno de los objetivos principales de la nube privada es facilitar el consumo de productos para usuarios empresariales finales y desarrolladores. Este consumo está ligado por una parte al uso de recursos instalados en la nube y, por otra, a la administración de los mismos.
cisco_intercloud
Redacción

Una inversión menor de tiempo también es clave para medir la eficacia de la administración de TI. Según un estudio de DELL y Forrester Consulting el ahorro en tiempo en la administración de TI gracias a la nube privada alcanza el 10 % en el tercer año de su implantación y los días entrega de proyectos se reducen en 300 durante el mismo periodo, unas cifras que en dinero se traducen en un ahorro económico de 1.796.538 dólares.

Tradicionalmente, y antes de la implantación de la nube privada y el cloud computing, muchas empresas se veían obligadas a gestionar su información desde centros de datos altamente complejos y restringidos, administrados en silos que requerían procesos manuales llevados a cabo por los propios usuarios.

Esto generaba, por una parte, una inversión de tiempo indefinido que podía causar demoras en la entrega de proyectos y, por otra, problemas de confiabilidad  ante los procesos de administración al estar expuestos a posibles errores humanos. Ambos hechos eran el principal motivo de que muchas organizaciones eludieran las TI internas y buscaran recursos externamente.

Conscientes de esta situación, pero sin olvidar en ningún momento que las TI (en las que convergen computación, telecomunicaciones y procesamiento de datos) son herramientas determinantes para lograr ventajas competitivas frente a terceros, las organizaciones han buscado poder satisfacer todas las demandas tecnológicas de forma interna y sin tener que recurrir a otros.

La respuesta la han encontrado en la consolidación de activos, la virtualización y la agrupación de recursos, tres aspectos en los que la nube privada tiene mucho que ofrecer.

¿Hasta qué punto la nube privada facilita la adminstración de las TI en la empresa?

Cuando el área de TI de una empresa no está correctamente optimizada, ésta realiza un esfuerzo extra de tiempo y de dinero y puede perder la oportunidad de invertir en otras tareas más relevantes e innovadoras. Por el contrario, cuando el poder de procesamiento de los sistemas está coordinado tecnológica y personalmente gracias a la nube privada, todas las áreas de la organización mejoran potencialmente cubriendo los objetivos marcados por la empresa debido a su carácter transversal.

Gracias a la nube privada las empresas pueden simplificar y automatizar muchos de los procesos de TI asociados a la administración y aprovisionamiento de tareas. La automatización permite crear portales de autoservicio que dan cobijo a procesos de solicitud y que mejoran la rapidez del aprovisionamiento de recursos para escalar las aplicaciones existentes o crear nuevas funciones en las mismas. 

Según datos de DELL y Forrester Consulting, las empresas que apuestan por la nube privada como herramienta para reducir tiempos en la administración de tareas y en la entrega de proyectos pueden experimentar un ahorro general del tiempo de 5 % en los primeros doce meses de la implantación de la nube privada y hasta un 10 % entre el segundo y tercer año de la misma.

Respecto a los días promedio ahorrados para la entrega por proyecto, se estima que en el primer año de implantación la empresa puede ahorrar un promedio de hasta 15 días, una cifra que se duplica durante el segundo y tercer año. Como Forrester Consulting y DELL pusieron como empresa modelo una que realizaba un promedio de diez proyectos anuales el cómputo general de días ahorrados en la entrega de proyectos ascendería hasta 300 días.

Cualquier mejora relacionada con la facilidad en la administración y la eficacia en las TI de una empresa es sinónimo de agilidad, esa misma agilidad que una empresa necesita para innovar y ser más competitiva. Además de la confiabilidad, la generación de relaciones positivas entre empresas y TI supone un ahorro en tiempo y en recursos humanos que permite que propietarios y desarrolladores de aplicaciones liberen tiempo para centrarse en actividades e inversiones de mayor valor para la organización. 

Si quieres beneficiarte de estas ventajas, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará sobre las soluciones que más se adaptan a tu empresa.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información