Cloud | Noticias  

Eficiencia y seguridad con la nube informática

Entre sus múltiples ventajas, la nube privada aporta a las empresas la posibilidad de compartir sus aplicaciones con colaboradores directos, consultores y demás prestadores de servicios, y todo ello sin repercutir negativamente ni en su eficiencia ni en su seguridad.
Cloud

De hecho, la nube informática privada fue creada para aportar a las organizaciones todas las ventajas del cloud computing público sin presentar los inconvenientes en la seguridad de los datos en los sistemas de información. 

Seguridad en la nube informática privada: garantía de confidencialidad y cumplimiento de normativa específica

La nube informática privada, también llamada por algunas organizaciones como nube informática interna, es la instalación de una red informática que abastece de servicios utilizados por un número limitado de usuarios.

Entre los grandes beneficios de la nube informática privada relacionados con la seguridad de los datos está la gestión de los mismos controlada bajo las directrices de la propia empresa, lo que facilita establecer y respetar las reglas de gobernabilidad de los sistemas de información como las políticas de confidencialidad propias de cada país.

La nube privada, además, permite el alojamiento de los datos y aplicaciones de la organización cuya ubicación es conocida evitando problemas jurídicos derivados de manejar servidores localizados físicamente en países diferentes.

Que los recursos de la nube informática privada sean más seguros también los hace más confiables. Esta confiabilidad es uno de los mayores incentivos para que los miembros de la propia organización utilicen sus TI propias sin buscar proveedores externos. De esta forma se puede establecer un mayor control sobre los datos confidenciales y se pueden hospedar en ella aplicaciones en las que el rendimiento es crítico o en las que los datos deben ser extremadamente seguros.

La instalación y mantenimiento de datos en la nube privada y el establecimiento de prácticas y herramientas de administración de seguridad propias de cada organización garantiza el cumplimiento de las diferente legislaciones locales, regionales y nacionales e implica una disminución en posibles infracciones de seguridad y la eliminación o supresión de gastos derivados de multas o litigios por las mismas de hasta en un 5 %.

¿Cómo afecta a la eficiencia y al rendimiento la nube informática privada?

La nube informática privada es un servicio de almacenamiento de datos que permite añadir  una serie de herramientas y aplicaciones para una gestión avanzada de los mismos. Por ser privada, se controla directamente desde la organización, lo que permite contar con enormes posibilidades de personalización en aspecto, número y capacidad de las aplicaciones, comportamiento, organización de datos, etc. También ofrece un amplio abanico de funcionalidades que afecta positivamente a la eficiencia de la empresa y a la productividad laboral.

Las soluciones albergadas en nube privada logran una mayor administración de redundancia y capacidad. Esto, combinado con la automatización y mejora de muchos procesos antes realizados o gestionados de forma manual, permite que las empresas reduzcan significativamente la cantidad de tiempo de inactividad asociada a averías e interrupciones, pero también a la posibilidad de utilizar las diferentes aplicaciones de forma simultánea. Este beneficio variará dependiendo de la redundancia de los sistemas, el alcance de la automatización y la implementación de la nube.

A esto hay que añadirle que los recursos de una infraestructura de nube informática tienen independencia de dispositivos y de ubicación,  y que, en lugar de un servidor para cada aplicación, los recursos virtualizados pueden residir en cualquier lugar, lo que permite lograr mejores economías de escala y mayor porcentaje de uso con una base de hardware consolidada mejor. 

Para concluir y, en líneas generales, podemos afirmar que la infraestructura en nube informática privada mejora la eficiencia en la gestión y administración de TI de las empresas, su accesibilidad, su escalamiento, su implementación y su seguridad y que, debido a que la infraestructura de nube informática se administra como una unidad, las organizaciones pueden acercarse mucho más a la optimización de recursos con la obtención de una mejor combinación de capacidades, rendimiento y costes para la empresa. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información