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El significado de la transformación digital para la infraestructura TI

Resulta casi imposible asistir a una conferencia de TI y no encontrarse con historias de servicio relacionadas con Airbnb y Uber.
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Redacción

Líderes de los negocios más avanzados del mercado tienen que realizar una elección: llevar a cabo una profunda transformación digital, o posponerla. Sea cual sea la elección que realicen, lo que sí es imparable es el impacto que la avanzada tecnología va a tener en cada sector y negocio, en un proceso que engulle todo cuanto está a su alrededor con la fuerza de un tornado.

Para evitar ser engullido por nuevos mercados emergentes, tanto los CIO como otros directivos de alto rango han de hacer uso de las modernas tecnologías digitales –como cloud, analítica y movilidad— con la finalidad de establecer relaciones más profundas con los clientes y los nuevos modelos de negocio. La flexibilidad no resulta una tarea sencilla, en especial para las organizaciones más consolidadas de los sectores más tradicionales.

Sin embargo, existe una esperanza. Las empresas pueden construir un fundamento resistente  que sea capaz de absorber los constantes cambios disruptores a través de un enfoque constante en su infraestructura TI. Afrontar la transformación digital de cara es la mejor manera para que una empresa se haga camino en un panorama cuyo futuro parece incierto.

Resulta casi imposible asistir a una conferencia de TI y no encontrarse con historias de servicio relacionadas con Airbnb y Uber. Estos dos nuevos actores han girado como a un calcetín dos sectores maduros y de largo recorrido a través de un uso efectivo de la innovación y del servicio ágil.

El enfoque de estos dos disruptores puede ser sólido, pero la concentración proporciona un gran sentido de negocio. Las empresas más smart de todos los sectores emplean la tecnología digital para ofrecer a sus clientes nuevas experiencias. Empresas pertenecientes a todos los sectores industriales emplean IA, analítica avanzada e impresión 3D para la creación de nuevos niveles de valor. Este tipo de empresas basadas en las experiencias no son meras startups que fundamentan su actividad en el servicio.

Pero no todo son buenas noticias. Los expertos reconocen que muchas empresas de diferentes industrias como energía, transporte y asistencia sanitaria continúan una trayectoria muy lenta y metodológica hacia la digitalización. Estas industrias mantienen procesos e infraestructuras de gran rigidez, y su proceso de transformación digital les llevará varios años.

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