Cloud | Noticias  

Innovación empresarial: el ADN de la Future-Ready Enterprise

Las organizaciones han de modernizarse y acoger nuevos modelos de funcionamiento para adaptarse al futuro sin olvidar en ningún momento la tecnología.
innovacion generica
Redacción

Para que la innovación empresarial afecte a todas las ramas de una organización por igual, la estrategia Future-Ready Enterprise adopta el paradigma de la apertura a nuevas ideas, nuevos procesos y, especialmente, a estructuras informáticas  para evitar la rigidez y el inmovilismo y fomentar la innovación y la flexibilidad.

¿Qué es la innovación empresarial y a qué partes de la organización afecta?

Entendemos innovación empresarial como la mejora del modelo de negocio de una empresa. Afecta a todas las secciones y departamentos de una organización e implica cambios organizacionales, de producción y tecnológicos. Su objetivo es hacer un negocio más eficiente y competitivo y aumentar el valor que los clientes perciben de la organización.

Debido a que el desarrollo de la estrategia Future-Ready Enterprise (FRE) no se basa tanto en las labores de predicción de unas situaciones o un entorno a  medio-largo plazo como en la preparación de las empresas para el futuro, la innovación empresarial juega un papel fundamental en muchos aspectos.

Es una garantía del cumplimiento normativo y para afrontar las nuevas situaciones de presión de la competencia, las cada vez más numerosas amenazas a la seguridad, el incremento de las fusiones y adquisiciones o la globalización.

Por lo tanto, cualquier empresa que adopte la estrategia Future-Ready Enterprise está asumiendo la innovación empresarial de forma implícita.

Innovación empresarial y FRE

Generalmente, las organizaciones de más éxito son aquellas que adoptan procesos que reflejan una idea innovación empresarial directamente proporcional al nivel de su tecnología informática. Esta no es una relación casual ya que muchos de los problemas derivados de la tecnología y la actividad empresarial se encuentran íntimamente relacionados.

Teniendo esto en cuenta, las organizaciones deberían dejar de invertir cantidades excesivas de tiempo y recursos en modelos anteriores y desplazar sus esfuerzos a la búsqueda de estrategias operativas y económicas para adoptar los nuevos procesos automatizados y obtener cuanto antes ventajas competitivas y así poder amortizar su inversión.

Para abordar la innovación empresarial como parte de la estrategia Future-Ready Entreprise, las organizaciones tienen que prestar atención a las nuevas capacidades como el cloud, los microdatos y las soluciones definidas por software. 

Eso no quiere decir restar atención a las funcionalidades tradicionales como las cargas de trabajo esenciales o las infraestructuras virtualizadas. De hecho, estas deben seguir desarrollándose para evitar la dependencia de tecnologías, proveedores y  procesos empresariales concretos y para ser más flexibles y dúctiles frente a los cambios inesperados.

Otra de las bases de la innovación empresarial  es aprovechar las oportunidades de cambio y sacarles el máximo partido. Las oportunidades han de asumirse según las necesidades de cada empresa siendo la tecnología la que se ajuste a la organización y no al revés.

Convergencia de tecnología informática tradicional y nueva en una estrategia FRE

Innovación empresarial también es que la empresa disponga de los medios necesarios para la convivencia, al menos temporal, de nuevas y antiguas tecnologías. De hecho, y aunque la adopción de nuevas tecnologías y procesos y funcionalidades más recientes pueda parecer atractiva, el objetivo final de la innovación empresarial no es tanto el cambio en sí como logar más agilidad, eficiencia y utilidad y, en este sentido, la convivencia de tecnología informática tradicional y nueva es básica.

Incluso las empresas creadas en la cloud utilizan ciertos sistemas o modelos informáticos tradicionales como los ERP y los CRM porque son les permiten obtener mejores resultados en algunas aplicaciones y servicios.

Para que las estrategias FRE sean un éxito de innovación empresarial, la transición a nuevas tecnologías debe servir como una evaluación exhaustiva de todos los recursos e inversiones informáticos para esclarecer cuáles fomentan la transformación a una empresa preparada para el futuro.

Este método incluye la creación de una estructura informática que se adapte rápidamente a los cambios y que no encuentre en éstos un obstáculo. Desde Dell apoyamos tecnológicamente a todas esas empresas que no pierden tiempo intentando predecir el futuro, sino que lo invierten en estar preparadas. ¿Eres tú una de ellas? Escríbenos y un experto se pondrá en contacto contigo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información