Cloud | Noticias  

Los drones y la IA de Intel en la preservación de los océanos del planeta

Intel aporta los beneficios que ofrecen sus tecnologías de inteligencia artificial (AI) y drones para impulsar los conocimientos científicos y las expediciones de Parley y su red de colaboradores.
Planeta tierra
Redacción

Ayer, 8 de junio, se celebraba el día de los Océanos, una jornada en la que se reconoce la protección y conservación del sistema de soporte vital de nuestro planeta. Este año, Intel colabora con Parley for the Oceans en sus iniciativas con SnotBot para ayudar a salvar nuestros océanos.

Bajo la dirección del biólogo marino, Iain Kerr, CEO de Ocean Alliance, Parley se dedica al desarrollo de programas avanzados de investigación y educación centrados en la conservación de las ballenas y de los océanos, el hábitat donde viven estos mamíferos que, a su vez, nos ofrece sustento a todos nosotros. Esta misión comienza con los estudios científicos y con un compromiso para mantener y proteger el hábitat oceánico. Este estudio se centra en el análisis del estado de las ballenas, del entorno oceánico y, en última instancia, del estado de la humanidad.

Para ocuparse de los retos a la hora de recopilar datos de las ballenas, Kerr y un equipo de colaboradores han desarrollado los SnotBot, unos drones modificados que recopilan información sobre los soplidos de las ballenas cuando aparecen sobre la superficie para respirar. Estos soplidos (y las mucosidades que lanzan al exterior) ofrecen una gran cantidad de datos biológicos, incluyendo el ADN, las hormonas del estrés y del embarazo, los virus, las bacterias y las toxinas. Los SnotBot envían las muestras recopiladas a los investigadores que se encuentran a bordo de barcos a una distancia prudencial de las ballenas.

Intel está encantada de asociarse con Parley for the Oceans para ofrecerles ayuda en sus iniciativas de investigación y desarrollo, incorporando a los SnotBot tecnología de AI y de drones para las futuras expediciones, con el objetivo de mejorar el análisis de los datos. Con la experiencia de Intel en tecnologías inteligentes y conectadas, podemos descargar datos de los drones a los equipos que utilizan algoritmos para identificar una ballena en particular y valorar su estado en tiempo real. La inteligencia artificial permite realizar todo ello teniendo en cuenta los factores que pueden dificultar el estudio, como los movimientos imprevisibles de las ballenas y la visibilidad limita en los océanos.

Los esfuerzos para recopilación de datos de las iniciativas con SnotBot cuentan en la actualidad con el apoyo de la tecnología de Intel y, en el futuro, se van a introducir gradualmente drones de Intel en estas expediciones. El Falcon 8+ es un ejemplo de este tipo de drones que ofrecen un sólido rendimiento durante el vuelo, proporcionan datos con gran precisión y se pueden usar en entornos complicados, como los que se presentan a veces en los océanos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información