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Transformaciones tecnológicas a escala empresarial

La transformación digital no representa un camino libre de obstáculos para las empresas. Aunque tampoco se avanza en digitalización a golpe de hablar de ello una y otra vez.
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Redacción

¿Es posible sacar partido de las lecciones aprendidas a fuerza de poner en marcha acciones sobre el terreno de las transformaciones tecnológicas empresariales? La experiencia nos enseña que algunas de las buenas prácticas TI que empleamos a diario comparten iniciativas relacionadas con la digitalización.

También es cierto que la transformación digital es un proceso que pasa por distintas fases y escenarios que son diferentes para cada empresa, y las conversaciones acerca de ello tienden a divergir en dos tópicos distintos: debates high-end sobre estrategia del negocio en el terreno digital, por un lado; y tecnología en detalle acerca de características y funcionalidades de diferentes tecnologías en comparación, por otro.

En cualquier caso, la transformación digital de los negocios por la vía tecnológica se convierte en realidad cuando la estrategia del negocio sabe lo que la tecnología puede hacer para satisfacer sus necesidades --lo entiende e implementa--, proporcionando al negocio el valor que realmente necesita.

Cuando aparecen disruptores digitales que amenazan a la operativa de los negocios, la puesta en marcha de un proyecto de gestión en modo secuencial que acompañe al proceso no suele resultar lo suficientemente ágil. Llegado este punto, expertos apuntan a la puesta en marcha de una operativa de transformación digital tecnológica basada en equipos de trabajo que funcionen en paralelo para satisfacer las demandas TI, con la finalidad de definir métricas que sean capaces que proporcionar previsiones fiables de resultados futuros a los inversores, y de mantener a los equipos de trabajo bien cohesionados y sincronizados con la finalidad de avanzar en la estrategia de negocio.

Es frecuente que las empresas tengan a sus equipos TI mayormente focalizados en la parte de infraestructura de sistemas. No obstante, resulta interesante dedicar una mayor atención a imprimir un mayor valor al negocio a través de la personalización de servicios TI y de algunos modelos de consumo que cumplan con requerimientos específicos empresariales.

Las aplicaciones constituyen el motor de los negocios digitales, pero el ‘time-to-market’ depende del camino invertido que representa pasar de aplicaciones heredadas a la innovación. Existen herramientas de automatización y factorías de migración que permiten racionalizar el completo portafolio de aplicaciones en uso.

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