Cloud | Noticias  

Ventajas derivadas de licenciar el software en la nube

Flexibilidad y un mejor equilibrio entre el lugar de trabajo y la vida personal, además de importantes ahorros en costes operativos, administrativos y de equipamiento, se encuentran entre los principales beneficios que ofrece 'cloud computing'.
Nube híbrida
Redacción

Desde el momento en que la conexión a internet llega al empleado, esta sinergia produce un impacto beneficioso tanto en los niveles de productividad como en la cuenta de resultados de los negocios. Los datos son accesibles desde prácticamente todo tipo de dispositivos, proporcionando así unos niveles de libertad y desapego del entorno TI habitual. Además de ello, los servicios se tornan fácilmente accesibles, ofreciendo elevados niveles de escalabilidad que pueden ser reforzados en cualquier momento para una mejor adaptabilidad a las necesidades de los clientes, y sin tener que invertir en una costosa  infraestructura in-house para tener la capacidad de gestionar cualquier variación de la demanda.

El ahorro de costes en TI no se detiene en la conexión a internet de la fuerza laboral sino que, al adoptar además cloud computing, las necesidades de la organización no quedarían encapsuladas y limitadas a las capacidades de almacenamiento del servidor in-house, o a los requerimientos de las aplicaciones on-premise. Tampoco han de tenerse ya en cuenta los costes operativos, administrativos y de hardware.

Cloud en la gestión de licencias de software

Con el empleo de Software as a Service (SaaS) resulta improbable que se produzcan dificultades de gestión TI, si bien el uso de modelos en cloud en forma de Infraestructura como servicio (IaaS) y de Plataforma como Servicio (PaaS) permite compartir el control sobre aquello que se está administrando en el entorno cloud.  Por ejemplo, con IaaS, el usuario adquiere el control de los sistemas operativos y de las aplicaciones; no obstante, no podría manejar ni controlar la infraestructura subyacente; mientras que PaaS permite tener control de las aplicaciones descargadas, pero no del sistema operativo.

Los modelos de licenciamiento ¿se han vuelto más complicados?

En la actualidad, las licencias de software emplean modelos complejos basados en el uso de números procedentes de la numeración core o de los procesadores, entre otros sistemas. Cada modelo se basa en un código procedente de la generación de la venta del proveedor que suministra la licencia –al fin y al cabo se trata de un negocio—y, por ello, con el propósito de maximizar cada una de las ventas, los proveedores de software podrían hacer cambiar de opinión al usuario para que éste abandone la nube, con el propósito de alterar el acuerdo original, modificando los derechos de licenciamiento de los usuarios, y con ello generar un incremento adicional del gasto del usuario.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información