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Verticales industriales preparadas para la llegada de la IA

¿Podemos imaginar un mundo que sea capaz de analizar a diario los enormes volúmenes de información que se generan globalmente para realizar cambios en positivo?
IA
Redacción

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de predecir y detener actitudes criminales antes de que se produzcan?, ¿y si empleamos estas mismas metodologías para salvar vidas de un modo más efectivo que la asistencia sanitaria? Todo ello suena a guiones de películas predecibles pero, con los recientes avances conseguidos en Inteligencia Artificial, no solo son posibles sino que forman parte de una interesante realidad.

Traspasado el umbral del nuevo año, los medios de comunicación, analistas y prácticamente todas las organizaciones usuarias y tecnológicas observan el ecosistema de las TI preguntándose cuál será la siguiente “gran disurpción” que veremos. Si tomamos como referencia el año 2017, podemos apreciar que ha sido un año caracterizado por el entusiasmo y las expectativas que ha despertado la IA.

Cada vez más industrias y organizaciones entran de lleno en la digitalización en un proceso en el que los datos han pasado a ser un activo corporativo de enorme criticidad. Los expertos señalan que 2018 será un periodo en el que la IA alcanzará niveles de adopción masiva por parte tanto de empresas como de profesionales.  Las empresas relacionadas con los servicios financieros, retail, sanidad, ciencias de la vida y manufacturing serán los sectores en los la implantación de la IA proporcionará  unos resultados rápidos y visibles.

Cada vez más empresas de servicios financieros, poseedoras de enormes volúmenes de datos, aplican metodologías de analítica avanzada para gestionar su negocio y conocer mejor la operativa de sus clientes. La IA aplicada a los servicios financieros se emplea para optimizar todas las facetas del data reporting, tanto para gestionar el riesgo, como para pronosticar el crecimiento y prevenir el fraude. La IA convergerá con otra tecnología disruptiva como es blockchain, para securizar y validar las transacciones automáticas.

La IA tiene un gran potencial en el sector del retail que se concentra en la identificación de mercados y productos, en la personalización de los mensajes de marketing al público objetivo, en la detección de adquisiciones online fraudulentas, e incluso es capaz de prevenir hurtos en las tiendas físicas. En 2018 estas capacidades pasarán a ser utilizadas por más retailers de mediana y pequeña envergadura.

El impacto de la IA en el sector de la asistencia sanitaria será amplia y profunda a partes iguales, en un proceso en el que los historiales médicos se digitalizan progresivamente y las metodologías de aprendizaje profundo se generalizan para ayudar a los investigadores a avanzar en riesgos sanitarios, la mejora de la detección y monitorización de las condiciones, y la predicción de acontecimientos relacionados con la salud antes de que surjan. La prevención de fallos, averías y el recorte de los gastos de producción son los beneficios más destacados de la IA aplicada al sector de la fabricación.

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