Data Center | Noticias  

¿Cómo calcular el RAID en función de tus necesidades de uso?

El encargado de virtualizar y mover los datos en un servidor es el software de organización en niveles, que establece cuáles van al nivel de almacenamiento y cuáles al nivel RAID para su lectura o escritura. ¿En función de qué se hace esta discriminación?
Almacenamiento

Básicamente de la frecuencia con que usemos los datos. Así, un bloque de datos al que recurrimos habitualmente debería ir a un disco de alto rendimiento mientras que si está inactivo migraría a un disco de alta capacidad.

Por otra parte, en el nivel RAID podemos usar al mismo tiempo varias unidades de almacenamiento. Elegir las más adecuadas nos permitirá mejorar velocidad, tolerancia y respuesta ante posibles fallos del sistema. Por eso es muy importante conocer cuáles son los componentes del nivel RAID y cuáles las posibles combinaciones y así cubrir  nuestras necesidades ahorrando recursos.

HDD y SSD para mejorar el nivel RAID de tus sistemas de almacenamiento

Aunque en ocasiones pueden hacer las mismas funciones, los HDD (discos duros) y las SSD (que funcionan con flash) son diferentes y  su rendimiento, coste y retención de datos también lo es.

El modelo HDD  funciona, básicamente, moviendo datos entre los diferentes niveles de disco mediante estas dos acciones:

  1. Migrando al nivel RAID las páginas de datos únicamente de lectura (reproducción), lo que permite usar mejor el espacio minimizando la necesidad de usar la caché de escritura.

  2.- Moviendo páginas de datos entre niveles de disco de forma que los datos a los que se accede más veces se conservan en un nivel de disco optimizado para mayor rendimiento y los datos a los que se accede menos en uno optimizado para  mayor capacidad. De esta forma se libera espacio para acciones inmediatas y se recupera la información más rápidamente sin perder seguridad en los datos que tenemos almacenados.

El modelo SSD, por su parte, trabaja borrando y reescribiendo datos. Esto se conoce como ciclo de borrado-programación del RAID y se calcula con la variable PE/C, un número que varía según utilicemos una SSD de tecnología flash NAND SLC o NAND MLC.  A nivel de almacenamiento, en la tecnología SLC (Single-Layer Cell) cada celda ocupa un espacio físico de memoria y almacena un “único bit” de información; en la MLC (Multi-Level cell) se pueden almacenar dos bits por cada celda.  

A nivel de funcionamiento las unidades SLC escriben más rápido y logran una alta resistencia en sus celdas (se pueden reescribir – borrar y programar- más veces) aunque su precio es más elevado. Las unidades MLC tienen más densidad de memoria pero son más lentas y tienen una resistencia significativamente menor.  

Si comparamos SLC o MLC cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:  la primera es más resistente y rápida aunque tiene menos capacidad de almacenamiento y es más cara y la segunda ahorra en almacenamiento y es más asequible económicamente pero es más lenta y tienen un ciclo de vida más corto.

HDD o SSD. SLC o MLC: ¿Qué debo elegir?

Elegir un disco duro (HDD) o una solución SSD con tecnología flash depende de si vamos a dar un  uso  personal o empresarial a nuestros sistemas de almacenamiento. Las soluciones empresariales siempre ofrecen ventajas que no se encuentran en los productos de consumo vinculadas a la integridad de los datos, la alta disponibilidad y el rendimiento de flash, así que si tienes una empresa debes buscar entre ellas la mejor para ti.

En principio, el continuo descenso del coste de las unidades SSD hace que estén reemplazando a los discos duros (HDD) para el almacenamiento de alto rendimiento en el nivel RAID.  Por su capacidad y menor coste la opción SSD NAND MLC parece a priori la  más adecuada.

Sin embargo el uso de un solo nivel de MLC de lectura intensiva en una matriz estándar hace que ésta pueda desgastarse antes y que su rendimiento de escritura baje ante cargas de trabajo importantes. 

Por eso Dell, de forma pionera, ha optado por combinar  lo mejor de SLC y lo mejor MLC en un único dispositivo virtual. De esta forma se dota al nivel RAID de escritura y lectura intensiva consiguiendo más resistencia y capacidad, optimizando recursos y costes, y aumentando  al máximo el ciclo de vida de las matrices de almacenamiento de las empresas. Puedes contactar con nosotros e infórmate de cuál es el más adecuado para tu empresa. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información