Data Center | Noticias  

Dell e Intel van de la mano en supercomputación

Junto a sus últimos sistemas para impulsar la computación de alto rendimiento Dell ha presentado nuevas inversiones en capacidades, colaboraciones, programas y tecnologías diseñadas para marcar un rumbo en su estrategia de innovación, desde el equipo de sobremesa hasta los petaflops con sistemas preparados para el futuro.

En concreto, la compañía ha anunciado una nueva ampliación de su laboratorio de Innovación en HPC en colaboración con Intel, para apoyar específicamente al Intel Scalable System Framework. Esta ampliación multimillonaria de la planta de Austin, Texas, incluye mejoras en la infraestructura, en experiencia y una mayor presencia de expertos tecnológicos. El laboratorio está diseñado para descubrir las capacidades y lanzar al mercado las ventajas de las tecnologías avanzadas en procesamiento, redes y almacenamiento, además de permitir el uso estándares abiertos en cualquier sector.

 

Estrecha colaboración con Intel

Además de convertirse en el primer gran fabricante de equipos originales (OEM) en unirse al programa Intel Fabric Builders, Dell trabaja en estrecha colaboración con Intel para dar respaldo al Intel Scalable System Framework, que incluye la tecnología Intel Omni-Path Fabric, los procesadores Intel Xeon de última generación, la familia de procesadores Intel Xeon Phi y la Intel Enterprise Edition for Lustre.

Entre las novedades destacan nuevos switches y adaptadores Dell Networking H-Series para servidores PowerEdge con arquitectura Intel Omni-Path (que estarán disponibles en el primer semestre de 2016), así como el apoyo de Dell e Intel a la comunidad OpenHPC de la Linux Foundation.

Además, Dell presentará muchos componentes del Intel Scalable System Framework, incluyendo la arquitectura Intel Omni-Path, la Intel Enterprise Edition of Lustre y la familia de procesadores Intel Xeon Phi.

Por otro lado, Dell está organizando distintas sesiones informativas confidenciales con los clientes para obtener insights que contribuirán a optimizar su implementación de sistemas a través de los Intel Xeon Phi de última generación.

"Estamos muy contentos por poder colaborar con Dell para comercializar sistemas avanzados a principios del año que viene gracias a la Intel Scalable System Framework", indica Charles Wuischpard, vicepresidente y director general del HPC Platform Group en Intel. "El posicionamiento de Dell como nuestro cliente más importante y que mayor crecimiento está registrando para Intel Enterprise Edition for Lustre, así como su trabajo con la Omni-Path Architecture y con el Intel Xeon Phi de última generación, además de sus iniciativas para expandir el Dell Innovation Lab, demuestran su compromiso por expandir rápidamente el ecosistema de cómputo de alto rendimiento". 

 

 

Un empuje a los avances científicos

Dell también ha anunciado que continuará desplegando soluciones HPC a lo largo del mundo para ayudar a las organizaciones a impulsar los avances científicos, además de la competitividad económica y global. El Cómputo de alto rendimiento está sin duda en la agenda de muchos países porque resulta crucial para los intereses científicos, la producción industrial, el ámbito climático, la energía, la seguridad y otros sectores. Asimismo, estas iniciativas de HPC cada vez convergen más con las iniciativas de Big Data y Cloud.

Un ejemplo es San Diego Supercomputer Center (SDSC) de la Universidad de California, que ha lanzado recientemente su nuevo superordenador a petaescala, el Comet, gracias a los servidores Dell PowerEdge C6320. Comet está diseñado para proyectos de tamaño modesto en las ciencias económicas, genómicas y sociales que suponen una gran cantidad de investigación y un potencial impacto científico.

Otro es Texas Advanced Computing Center de La Universidad de Texas en Austin, que ofrece avanzados recursos informáticos integrales y servicios de soporte a los investigadores de Texas en todo Estados Unidos. El centro está especializado en cómputo de alto rendimiento, visualización científica, análisis de datos y sistemas de almacenamiento, software, investigación y desarrollo e interfaces de portal. 

Y hay más: dos años después de que el superordenador HiPerGator se presentara en la Universidad de Florida, ahora se está ampliando para incorporar una mayor capacidad con 30.000 núcleos en aproximadamente 1.000 nodos fabricados por Dell. HiPerGator hace complejos cálculos y análisis de datos para investigadores con el objetivo de encontrar fármacos que salven vidas, hacer previsiones climáticas a futuro y mejorar los blindajes del ejército.

Además, el Centre for High Performance Computing (CHPC) de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está actualizando su sistema para ofrecer mayores capacidades de simulación, centradas en los datos. Para esta mejora, el Centro tiene cuatro limitaciones: espacio físico del centro de datos, potencia, refrigeración y presupuesto. Y, finalmente,  Jetstream, cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2016 en la Universidad de Indiana, es un nuevo enfoque creativo para entregar recursos informáticos a una comunidad cada vez más diversa en el sector de la investigación y la educación científica. Jetstream, con un entorno cloud sencillo para el usuario, está diseñado para que los investigadores puedan acceder a recursos informáticos interactivos y de análisis de datos, donde quieran y cuando quieran analizar sus datos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información