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Departamentos de TI que se transforman en equipos de innovación (Parte 1)

Una aproximación de gestión basada en servicios de valor añadido como 'services led' puede ser de gran ayuda a la hora de realizar una planificación más acertada y precisa del negocio de una empresa.
talento

En un momento de constantes cambios, el nivel de exigencia que plantea una aploximación services led supone la implementación de una gran dosis de valor añadido cuando viene de la mano de una consultoría adecuada. Dicho proceso dará  lugar al incremento de la productividad de los empleados en la medida en que la firma consultora tenga la habilidad de extraer de éstos el factor de compromiso y alineación con los intereses de la organización, convirtiendo a los miembros del departamento TI en agentes disruptores de cambio.

Un enfoque services led implica que el departamento de TI de una empresa dispone de más oportunidades a la hora de focalizarse en proyectos estratégicos que sean capaces de dirigir enfoques de innovación, los cuales proyectarán a la organización hacia niveles superiores que asegurarán su competitividad a largo plazo, y convertirán a los departamentos tecnológicos en grupos de trabajo que operan en la arena de la innovación.

Recortes de las tareas rutinarias

El consultor IDC dedicó durante 5 años buena parte de sus recursos observando y midiendo el tiempo y dedicación que los departamentos de TI destinaban a diferentes tareas, y la conclusión siempre fue la misma: el 80% de éstas se dedicaban a funciones rutinarias, mientras que solo el 20% iba a parar a aquellas relacionadas con la innovación. En este sentido, IDC afirma que esta proporción 80:20 actúa de barrera a la hora de avanzar en el desarrollo de tareas que podrían derivar en ventajas competitivas en la era digital. Los CIO han de focalizar a su equipo en funciones que redunden en añadir valor al negocio de la compañía, con procesos refrendados por un buen estudio de consultoría que ayude a eliminar gran parte de las tensiones con la finalidad de avanzar más allá de las funciones meramente operacionales de la empresa.

Buscar la complicidad de los empleados en lugar de monitorizar

Cuando un equipo de TI dedica la mayor parte de su jornada a operar en el centro de datos, resultará complicado que comprenda los requerimientos reales que plantean los usuarios del negocio. En este sentido, los CIO competentes reconocen que el valor que emana de los sistemas TI procede directamente del talento de un equipo de trabajo comprometido.

La tarea relacionada con la monitorización y la supervisión de los sistemas puede ser llevada a cabo con eficiencia por un consultor experto, quien también podrá facilitar a la empresa mecanismos de orquestación y automatización de sus recursos de TI.

 

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