Data Center | Noticias  

Desagregación del servidor, o cuando la suma de las partes supera al todo

La noción que transmite la idea de que es preferible "el todo que la suma de sus partes" se hace real en muchas integraciones tecnológicas.
Servidor PowerEdge 940 de Dell EMC
Servidor PowerEdge 940 de Dell EMC

Por ejemplo, cuando soluciones de infraestructura hiperconvergente (HCI) combinadas con software de virtualización y almacenamiento definido por software se integran en servidores estándar de la industria.

Si los componentes que integran una infraestructura HCI no se combinasen de forma orquestada --con software de gestión de infraestructura para proporcionar una solución que otorgue eficiencias operativas y de despliegue para gran cantidad de finalidades de uso—no sería posible alcanzar el rendimiento que proporcionan de hacerlo de manera separada.

No obstante, al tratar de alcanzar ciertos retos, resulta imprescindible la acción de separar las partes con la finalidad de hallar la solución que se persigue. Y, lo que es cierto en el caso de la desagregación de servidores, tiene que ver con los beneficios potenciales que una arquitectura desagregada es capaz de aportar.

¿Qué es la desagregación de servidores?

Responde a la idea de que los datacenters de cierta envergadura tienen la posibilidad de mejorar los niveles de eficiencia de sus servidores a través del análisis minucioso de los componentes que integran los servers tradicionales, agrupándolos posteriormente en pools de recursos. Una vez clasificados dichos pools, puede ser agregado (construido) un servidor físico, otorgando recursos al vuelo, asegurándose de que dispone de la dotación óptima para albergar las aplicaciones que ejecutará.

En la etapa anterior al predominio de la virtualización, las aplicaciones empresariales solían asignarse a servidores físicos. La prevención de interacciones inesperadas entre programas, como el mal comportamiento de ciertas aplicaciones consumiendo toda la amplitud de banda del componente de un servidor, dejando colgadas al resto de aplicaciones, se resolvía situando las aplicaciones críticas de la empresa en otra infraestructura de servidor dedicada.

Nuevas tecnologías de gestión de la cadena de suministro como SCM, rack scale, y los componentes de baja latencia, están abriendo nuevas puertas a la innovación en servidores. La desagregación de servidores tiene el potencial de ser una de esas innovaciones importantes. En cualquier caso, ya hemos presenciado alguno de los beneficios que la desagregación de alguno de los componentes del servidor, que pasa por proporcionar una infraestructura TI mucho más robusta y dinámica.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información