Data Center | Noticias  

Intel presenta la tecnología Optane SSD 900P

La velocidad Optane ya está disponible para profesionales que ansían un gran rendimiento de sus sistemas. Las tres nuevas unidades llegan en formato de unidad SSD, o bien, de tarjeta PCIe de 4ª Generación.
Intel 900P PCIe
Alfonso Casas

Intel ha anunciado la comercialización de su Optane SSD 900P, una unidad ultrarrápida que de alguna manera acerca la tecnología Optane al usuario profesional que demanda una gran velocidad de renderizado en sus trabajos. Para los que lo desconozcan, Optane es una SSD que puede alcanzar un tiempo de respuesta inferior a los 10 microsegundos y funcionar como memoria definida por software. De esta forma, abre nuevas posibilidades a todo lo que rodea al mundo de las aplicaciones.

Las novedades llegan tanto en forma de tarjeta PCIe para las estaciones de trabajo, como en forma de unidad SSD de 2,5 pulgadas. Para ofrecer estas velocidades de ejecución, la tecnología viene acompañada de memoria 3D XPoint frente a la NAND tradicional que es utilizada por la mayoría de unidades SSD. La memoria conjunta de Intel y Micron ha sido lanzada como el siguiente paso en el almacenamiento, ofreciendo un rendimiento hasta mil veces superior a la velocidad NAND tradicional.

Así, Intel anuncia dos modalidades diferentes. Por un lado, la versión 3 PCIe de 4 Generación, en capacidades de 280 y 480 GB. Los precios anunciados de momento en dólares son de 389 y 699 dólares respectivamente. La segunda unidad en formato de disco de 2,5 pulgadas, cuenta con una capacidad de 280 Gb y su precio rondará los 380 dólares. Las unidades comentadas cuentan con una velocidad de lectura secuencial de 2,5GBps y una velocidad secuencial de 2 GBps. La velocidad de lectura aleatoria de 4K tiene una capacidad de 550.000 IOPS; mientras que las velocidades de escritura aleatoria de 4K tienen capacidades de 500.000 IOPS. La latencia en todos los casos es de apenas 10 microsegundos. 

Desde Intel destacan que el disco Optane SSD 900P puede mejorar el rendimiento de una estación de trabaja hasta en 4 veces, con lo que de cara a los usuarios finales, el mayor impacto parece encontrarse en los juegos diseñados para aprovechar esta tecnología. Chris Roberts, desarrollador de Star Citizen, destaca que “nuestros desarrolladores han estado trabajando en la tecnología para mejorar los tiempos de carga utilizando nuevas técnicas desarrolladas por Star Citizen y optimizadas para Optane, el SSD más rápido que hemos probado con el juego”.

Intel destaca que los modelos PCIe de 480 GB tienen una capacidad nominal de 8.760 TBW o terabytes escritos, frente a la modalidad Samsung 960 Pro SSD de 512 GB cuya potencia se queda en los 400 TBW.

Las SSD funcionan mejor cuando son utilizadas con una arquitectura nueva de procesadores Intel Xeon escalables. Optane también funcionará en CPU más lentas, pero no se obtendrán los mismos rendimientos que en procesadores de más de 3 GHz de velocidad. La unidad P4800X es una unidad SSD NVMe, por lo que cualquier ranura PCIe 3.0 con capacidad 4x aprovechará todo su gran potencial. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información