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La plataforma TI corporativa y los reyes del 'planeta tech'

En poco tiempo, han tenido lugar dos grandes ciberataques que llevan a poner en cuestión las relaciones que establecen los trabajadores del departamento de tecnología de las empresas con los consultores tecnológicos que trabajan por cuenta propia.
Big Data-Analytics
Redacción

Dicen los expertos que el ataque Wannacry, que tuvo un impacto más acusado en los sistemas relacionados con la asistencia sanitaria, pudo haberse evitado con la ayuda de socios más eficientes que hubiesen sabido imponer una idea clara de funciones jugando cada uno sus respectivos papeles de fuerza de consultoría externa aplicada a los empleados TI de una empresa.

De manera habitual, un gran número de empresas ha adoptado más por una estrategia TI fundamentada en “meter todo en el saco” de la seguridad, o bien externalizando la mayoría de funciones.

En la práctica, el personal interno del departamento de sistemas toma las riendas de la responsabilidad por lo que respecta a la elección y adquisición de la tecnología y realiza las labores de seguridad por su cuenta.  Al final, la firma acaba externalizando todo lo relacionado con la provisión TI a un proveedor externo y, como consecuencia de ello, se olvida de todo lo que tiene que ver con la seguridad hasta que algo va mal. Ni que decir tiene que ambas formas de securizar el sistema fracasan.

El hecho de mantener “todo” on premises tiende a aislar al personal del departamento de tecnología de los últimos avances, ideas e innovaciones tecnológicas. Resulta casi imposible para una empresa moderna mantenerse en la cresta de la ola de los desarrollos tecnológicos sin apoyo externo.  Mantener una relación e intercambio meramente interno condena a las empresas que lo practican a ser superados por sus competidores.

De igual manera, el modelo de externalización total no resulta adecuado para las empresas. Los consultores y proveedores de servicios TI son expertos en su área de trabajo ya que saben sacar el mejor partido de los nuevos desarrollos y suelen ser expertos en múltiples verticales industriales. Sin embargo, a estos profesionales suele costarles llegar a comprender los requerimientos básicos y diferenciadores de se esconden detrás de las estrategias empresariales. Los consultores externos son expertos en el mundo de la tecnología, son los reyes del “planeta tech”; pero no tiene experiencia en  estrategia de negocios y se quedan en meros visitantes cuando aterrizan en el “planeta empresa”.

De manera que, el modelo de gestión TI más eficiente, es un maridaje entre un departamento TI bien estructurado y un servicio de consultoría externa que proporcione los conocimientos y servicios más adecuado a las necesidades del negocio.

 

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