Data Center | Noticias  

Las soluciones SDS de Dell

Desde hace décadas, Dell es una empresa líder en almacenamiento de datos. Por eso, y siendo conscientes de la necesidad de adoptar soluciones abiertas, agresivas, reales y eficientes en cuanto a la gestión y almacenamiento de la información, Dell ha sido pionera en adoptar la revolución del software defined software (SDS) y en ofrecer las adaptaciones necesarias de éste para satisfacer a todo tipo de clientes y necesidades.
reportaje_almacenamientoTI_2014
Redacción

Las soluciones SDS de Dell presentan diferentes posibilidades tanto para quienes van a adoptar el SDS desde el principio como para los se verán en la necesidad de migrar de sus sistemas de almacenamiento tradicionales a uno definido por software a corto y medio plazo. Para cumplir todos estos objetivos la empresa ha trazado una estrategia que se basa en tres aspectos fundamentales: 

  • La posibilidad de que sean los clientes quienes marquen los tiempos de transición de su plataforma de TI con la mayor flexibilidad y orquestación gracias a dispositivos convergentes con una fácil capacidad de ampliación.
  •  El aprovechamiento de la experiencia de la marca (concretamente de su gama de servidores x86)
  • Un enfoque híbrido que pasa por la colaboración con otros proveedores de hardware y de código abierto para ofrecer soluciones flexibles y asequibles.
     

En este contexto, las soluciones SDS Dell pueden resumirse en dos fases: una de construcción de sistemas de almacenamiento sólidos y, otra, de establecimiento de asociación con iniciativas de diferentes proveedores tradicionales o innovadores en la creación de SDS.

Construcción: SDS como solución de almacenamiento moderno

Para que sus soluciones de SDS sean óptimas, Dell busca en ellas la normalización, la consolidación y la automatización, tres parámetros que se corresponden con los utilizados para medir la eficiencia de cualquier infraestructura de almacenamiento de datos.
La normalización implica que los clientes de Dell adopten el hardware basado en el servidor x86 y que, a partir de éste, desplieguen el resto de capas virtuales. La consolidación está relacionada con la capacidad multiusuario de las soluciones SDS de Dell y la calidad del servicio. El objetivo es permitir que los clientes puedan consolidar varias cargas de trabajo y ofrecer el almacenamiento como uno más de sus servicios. Y por último, la automatización afecta a la ubicación de los datos almacenados y que permite obtener mayor rendimiento, eficacia y disponibilidad de los mismos.

Para conseguir estos objetivos, Dell presenta un SDS basado en una arquitectura moderna que puede resumirse así:

Hardware estándar. Generalmente un hardware basado en el servidor x86 de Dell, aunque otras plataformas como la SC Series utiliza un DELL R720.
Abastracción. Virtualización ascendente de almacenamiento para una futura implementación y una mayor resiliencia para soportar cargas y recuperarse ante posibles fallos del sistema.
Movilidad de datos entre servidores, series de discos y unidades.
Automatización. Ubicación automatizada e inteligente de datos e integración en hipervisores.
Aceleración. La solución Fluid Cache de Dell permite almacenar en caché las operaciones de lectura y escritura y estructurar la información en capas ganando velocidad y aumentando el rendimiento.
Asociación: diferenciación y flexibilidad como valor añadido de las soluciones SDS de Dell.
 

Aunque el SDS puede funcionar con cualquier hardware de servidor basado en x86 determinadas combinaciones con versiones de firmware pueden marcar una gran diferencia. Buscando este valor diferencial, Dell ha establecido colaboraciones con un amplio ecosistema de socios entre los que se encuentran proveedores tradicionales y otros nuevos.

Gracias a esta asociación para crear nuevos SDS, los proveedores que colaboran con Dell se benefician de una infraestructura de servidor de categoría empresarial; de un hardware optimizado para el control y la gestión de soluciones de sus socios; de dispositivos y paquetes software-hardware de servidor Dell preconfigurados fáciles de desplegar y gestionar, libres de errores y que garantizan un rendimiento óptimo; y de arquitecturas integrales de referencia y y servicios de asistencia globales de Dell respaldados por equipos de asistencia técnica e ingeniería.

Dentro de los productos Dell que se presentan como soluciones SDS reales en asociación con otros proveedores destacan: - Microsoft (Storage Spaces): solución integral de Dell que se distribuye en servidores Dell PowerEdge integrando adaptadores de bus host (HBA) y sistemas de almacenamiento JBOD. Esta solución está respaldada por la asistencia y los servicios conjuntos de Dell y Microsoft. Asimismo:

- Red Hat (Inktank Ceph): solución basada en servidores Dell PowerEdge con equipos de red Dell preparados para integrarse en la plataforma OpenSatck. Cuenta con la certificación del Dell Technology Partner Program y el apoyo y colaboración de Red Hat.
- Nexenta (NexentaStor): Dell y Nexenta presentan soluciones de alta disponibilidad en paquetes sencillos y asistencia conjunta. DELL ofrece una pila integral y ha desarrollado herramientas internas específicas para solucionar los posibles problemas de ejecución.
- Nutanix (Virtual Computing Platform): Nutanix ha destacado como proveedor de plataformas de hiperconvergencia para la virtualización de servidores y equipos de escritorio. El valor que Dell añade es la disponibilidad de paquetes de soluciones para diversos tipos de cargas de trabajo virtualizadas, incluida una solución integral de procesamiento de cliente en la nube VDI y la virtualización como servicio. La asociación Dell-Nutanix incluye iniciativas conjuntas de ventas, marketing y asistencia y ajustes de productos y tecnologías.
- Vmware (VSAN y EVO:RAIL): la opción Build Your Own que utiliza la guía de compatibilidad de VMware Virtual SAN ayuda a los clientes a decidir las cantidades de cada componente, es decir, a personalizarlos al 100%. Las soluciones de ingeniería de Dell para VMware.EVO:RAIL, por su parte, se basa en la simplificación de la gestión en entornos VMware.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información