Data Center | Noticias  

Perderse en los confines del ‘edge’

Tags: Actualidad
Resulta complicado leer cualquier blog, reportaje de investigación, anuncio o entrevista relacionada con la tecnología sin que aparezca la palabra “edge”.
edge

‘Edge’ ha entrado en el ‘olimpo’ de los términos que más se utilizan en el sector TI. Se encuentra tan habitualmente como ‘cloud’, y puede llegar a resultar tan confuso como éste. Sin embargo, el concepto no resulta necesariamente novedoso.

Antes de que el término edge entrase en auge, las tecnologías han pasado por un largo proceso de aplicaciones y servicios descentralizados. Redes de aprovisionamiento de contenido (CDN), DNS proxies y sistemas DDoS han sido desarrollados sobre el principio de que los grandes volúmenes de datos de cualquier tipo requieren eficiencia en la distribución.

Este principio ha dado lugar a que ‘edge’ se emplee en contextos específicos relacionados con productos más evolucionados, llegando a ocupar espacios publicitarios que lo utilizan para dar idea de innovación. Algunos anunciantes emplean edge cuando quieren llamar la atención acerca de aplicar funciones de IA a la infraestructura de TI: “Si su “edge” se ha quedado sin habla, podemos conseguir que se convierta en un sistema smart”. Ciertos modelos de negocios y servicios hacen su oferta “con soluciones y sistemas que avanzan hacia el edge”.

Ninguna de estas declaraciones resulta errónea pe sé, pero tampoco son necesariamente ciertas. Ya que… ¿Cuál de estas frases nos dice algo acerca de qué es edge y los problemas que resuelve?

Un acceso edge es un punto de agregación que se encuentra en un extremo de una red que se conecta con otra red (por ejemplo una infraestructura corporativa). En este escenario, una red utiliza a la otra para acceder a contenido, aplicaciones o servicios. En esta categoría se encontrarían  las infraestructuras de IoT y DS-WAN.

Este framework que conforma un elemento de agregación en otra infraestructura de conectividad proporciona una plataforma de contenidos/servicios/aplicaciones, incluyendo funciones de conectividad, para ser ofrecido a otros. En este apartado también cabrían los “edge clouds” (IaaS y PaaS) y las transformaciones de los centros de datos.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios