Data Center | Noticias  

Pros y contras que rodean al centro de datos virtualizado

La virtualización puede parecer un nirvana para las infraestructuras tecnológicas de los negocios. Pero, tanta virtud puede esconder arrugas que aparecen en el proceso a la hora de virtualizar servidores; unas arrugas no acaban de quedar bien planchadas...
Virtualización
Redacción

 sin embargo, esta tecnología es capaz de mejorar considerablemente la agilidad de los negocios, así como de los procesos de migración de grandes volúmenes de trabajo, y actuar con celeridad a la hora de expandir opciones de recuperación en el caso de desastre.

La virtualización puede no resultar adecuada para todo tipo de empresas. Es por esa razón por la que los responsables en la toma de decisiones de las organizaciones han de tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes antes de proceder a integrarla en sus respectivas plataformas.

Efectividad al coste

Pros: para aquellas empresas que cuentan con presupuestos más modestos, la virtualización supone una solución económica que evita la realización de grandes inversiones en la compra o actualización de hardware. La posibilidad de automatizar procesos rutinarios de TI también reduce el presupuesto destinado a la contratación de más personal tecnológico, y centraliza la gestión de los recursos. Las firmas que se encaminan hacia la extensión del hardware y la reducción de la huella de sus servidores a través de la virtualización verán reducido su consumo energético.

Contras: en la otra cara de la moneda, la virtualización puede plantear una serie de costes por adelantado que pueden escalar lo previsto, y llevar una gestión del negocio a través de un nivel menos abundante con el cual batallar. Los servidores convencionales son mucho menos costosos que aquellos que permiten ser actualizados para acomodar procesos de virtualización, y muchas firmas acaban afrontando elevados costes adicionales si quieren implementar la virtualización de los servidores a los desktop. A la hora de comparar costes, los directivos han de reconocer que el salto a cloud supone una inversión a largo plazo.

Eficiencia en los recursos

Pros: la virtualización permite a los negocios maximizar el potencial de sus recursos, del hardware, de las herramientas y de los sistemas asociados. De manera crucial, la virtualización posibilita la consolidación de los servidores, mejorando la habilidad de la organización a la hora de emplear aplicaciones, sistemas y procesos desde un servidor. Donde antes hacían falta 20 servidores, ahora, con uno, puede llevarse a cabo toda la labor de aquellos, liberando grandes cantidades de espacio real y de energía.

Contras: la virtualización no resulta adecuada para todas las aplicaciones y servidores y, por esta razón, gran cantidad de fabricantes y desarrolladores no ofrecen soporte a las versiones de productos que corren en servidores virtuales.

Escalabilidad

Pros: aporta una gran escalabilidad, permitiendo a los negocios la creación de nuevos recursos por un gran número de aplicaciones, si fuese necesario. La agregación de nuevos servidores es una tarea que se realiza con facilidad sin la necesidad de afrontar una gran inversión. Este aspecto resulta muy ventajoso para aquellas pymes que dirigen sus labores de I+D a través de un datacenter.

Contras: la eficiencia no es una particularidad destacada de los centros de datos virtuales, y las empresas deberían ser cautelosas a la hora de hacer un uso excesivo de estas infraestructuras, ya que son fácilmente replicables y, si los administradores no son cuidadosos, podrían encontrarse manejando 10 ó 20 servidores virtuales donde sólo hacen falta 5.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información