Data Center | Noticias  

Qué buscar en un proveedor de infraestructura convergente

Aunque se trate de un concepto relativamente nuevo, las infraestructuras convergentes avanzan a pasos agigantados y son una demanda al alza tanto para grandes organizaciones como en pequeñas empresas de rápido crecimiento. Por eso, los líderes en tecnología informática han puesto sus ojos en ellas y buscan los mejores proveedores.
IBM Business Partners Race
Redacción

Pero, llegado este punto, surgen diversas cuestiones relacionadas con los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir a un proveedor de infraestructura convergente, y otras preguntas: ¿qué cualidades debe presentar?, ¿qué puntos hay que evaluar, y a qué aspectos hay que dar preferencia antes de elegir un proveedor u otro?

Las infraestructuras convergentes son elementos cada vez más comunes en entornos que requieren el máximo nivel de seguridad, rendimiento y capacidad de ampliación. A grandes rasgos,  a la hora de buscar un proveedor de infraestructura convergente, se deben tener en cuenta los mismos aspectos que si seleccionásemos a un proveedor de infraestructura principal. La experiencia siempre es un grado así como la relación calidad-precio, la capacidad de implementación, las características propias de su software o las cuestiones relacionadas con el consumo de energía.

La elección de un proveedor de infraestructura convergente uno u otro dependerá, finalmente, de que éste cubra nuestras necesidades con éxito aunque es importante tener en cuenta todos estos puntos:

  • Que tenga referencias y trayectoria probada en las principales áreas de componentes de infraestructuras (computación, almacenamiento y redes). En otras palabras: experiencia en el sector.
  • Que ofrezca soluciones de infraestructuras convergentes a un diseño de arquitectura común y garantice la ampliación. Este punto es especialmente importante para empresas con amplios entornos de sucursales que requerirán diferentes modelos y configuraciones adaptadas. La oferta de una implementación en la capacidad de almacenamiento y en la densidad informática es fundamental al elegir un proveedor de sistemas convergentes.
  • Que los principios de su infraestructura estén definidos por software. Un proveedor debe estar familiarizado con la arquitectura definida por software para almacenamiento, redes, alimentación y gestión de datos.
  • Que oferte una buena relación calidad-precio y reduzca el consumo energético. Aunque no debería ser uno de los puntos clave, siempre se valora mejor que un proveedor ofrezca el máximo rendimiento y funcionalidad de acuerdo con la inversión hecha.
  • Que nos aporte ciertas garantías de futuro y ofrezca cobertura y asistencia mundial. Los sistemas convergentes son una parte esencial de la informática empresarial y una inversión que requiere cierto tiempo para amortizarse. Es importante buscar un proveedor que tenga ciertas garantías y recursos para ofertarnos sus servicios a largo plazo, y con cobertura global.
  • Que tenga relaciones directas con los diferentes proveedores de software, y demuestre su compromiso con la seguridad. Esto facilitará cualquier trabajo o gestión relacionada con la compatibilidad, el mantenimiento y  la asistencia, manteniendo un marco de sólido de seguridad y acorde a la legislación vigente.
  • Que ofrezca una gestión simplificada a la vez que ofrezca un buen rendimiento en entornos con capacidad de ampliación. O, lo que es lo mismo, que trabaje con una “sola interfaz”, y que cuando se haga una implementación del sistema convergente éste sea capaz de funcionar con el mismo rendimiento que en la arquitectura inicial. 
  • Que nos asegure compatibilidad con los diferentes sistemas operativos  como Windows, Linux, Unix u otros sistemas registrados, y pueda gestionar e implementar entornos mixtos. Es posible que una empresa no “empiece de cero” así que es inevitable que un proveedor pueda admitir diferentes combinaciones de infraestructura física, virtual y cloud computing para cargas de trabajo heredadas y emergentes.

Y, por último, aunque no es menos importante, a la hora de elegir un proveedor de infraestructura convergente debemos saber si la arquitectura que nos ofrece va a estar integrada exclusivamente por componentes de un proveedor, o si en ella se integrarán los de distintos proveedores, con la finalidad de conocer de antemano cuáles serán las “adaptaciones” oportunas (conectores de software, ajustes manuales de rendimiento y compatibilidades). En principio, siempre es preferible tener un único punto de contacto para obtener asistencia y roadmap antes que tener que trabajar con diferentes partners

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información