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“Romper” el molde o “morir”: una práctica frecuente en la cambiante industria TI

Muchos de los inventos más asombrosos e innovadores de la historia de la humanidad han surgido fruto de grandes ideas mezcladas con ciertas dosis de “fortuna”, fe en que el invento va a traer disrupciones, y en hacer todo lo posible para darle viabilidad.
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Redacción

Tanto si la innovación procede de grandes ideas hechas realidad como si proviene de la investigación y el desarrollo, un experto de la talla de Jeff Clarke, vice chairman Products & Operations de Dell, enumera 5 elementos clave que, desde su larga trayectoria liderando equipos de diseño y producción, no pueden faltar a la hora de suministrar innovación y productos de primera clase al mercado.

Customer-First

Toda estrategia empresarial ha de empezar con un enfoque orientado al cliente con el propósito de adecuarse a las demandas y requerimientos de éste. Las innovaciones solo son apasionantes cuando resultan de utilidad y disponen de las funcionalidades necesarias capaces de generar ventajas competitivas, tanto si éstas derivan en la mejora de la experiencia de los usuarios, como si se trata de optimizar la productividad o conseguir mayores beneficios económicos para el negocio.

Simplicidad

Los clientes no quieren complicaciones. Ellos buscan simplicidad en los productos y servicios en los que invierten, especialmente si su universo TI se expande y necesita incrementar su infraestructura e integrar elementos como cloud, SaaS, seguridad y analítica en sus recursos.

Las TI son parte indispensable en cada proceso para todo negocio considerado moderno. De manera que las soluciones TI han de ser fáciles de adquirir, integrar y usar. Demasiados productos integrados en un portfolio llevan a la confusión.

Diferenciación

Un enfoque orientado a dirigir la propuesta de valor de los clientes a través de plataformas TI innovadoras pueden hacer avanzar a las organizaciones que las implementan varios estadios en su escala de competitividad. Las empresas dotadas de arquitecturas TI que aseguren a los usuarios la máxima operatividad de sus gestiones y procesos, consiguiendo de esta manera una cadena de confianza hasta llegar al usuario final, a través de las herramientas de almacenamiento y gestión más innovadoras del mercado.

Los riesgos de innovar

Sin riesgo no hay innovación; o, dicho de otra manera: toda innovación conlleva riesgos. Pero tales riesgos son necesarios para estar informados y tener las ideas claras de hacia dónde se encamina tal innovación y los aspectos que se van a ver beneficiados. Los directivos de las organizaciones que innovan han de verse “seducidos” en la creencia de que es mejor romper el molde y empezar de cero para construir uno nuevo que va a ser capaz de resolver un reto determinado. De hecho, la práctica de “romper” el molde o “morir” se aplica con mucha frecuencia en la cambiante industria TI de hoy.  La audacia y el atrevimiento también constituyen atributos esenciales en los procesos de innovación.

Enfoque

El enfoque es el fundamento esencial  de todo proceso de innovación, y es elemento indispensable para toda compañía que quiera alcanzar el liderazgo en el mercado. En el terreno de las TI las empresas líderes han de mantener un convenio con el enfoque de mercado que adquiere la organización, con la finalidad e que sus clientes se beneficien de los mejores productos y servicios al estar comprometidos con la innovación.

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