Data Center | Noticias  

Software defined software: qué es y qué ventajas tiene

Aunque el SDS todavía se contempla como un paradigma y está en pleno proceso de maduración, tanto usuarios como proveedores ya se han hecho eco de sus ventajas entre las que destacan un aumento de la autonomía y el incremento de la flexibilidad del sistema.
software_empresarial
Redacción

Las plataformas de almacenamiento y gestión constituyen una parte fundamental de la infraestructura de cualquier empresa; un entorno en el que el software defined software (SDS) emerge como una solución ideal para el almacenamiento en una época de incremento constante de datos por el uso masivo de internet. Los beneficios económicos que conlleva poder adquirir software y hardware a distintos proveedores y la combinación, al menos durante un tiempo, del SDS con otros sistemas de almacenamiento tradicionales o, lo que es lo mismo, la convivencia de hardware multigeneracionales, garantiza una transición y una migración segura para empresas, trabajadores y usuarios.
 

¿Qué es el software defined software?


En líneas generales, cuando hablamos de redes definidas por software nos referimos a la posibilidad de separar en un sistema el plano de control (software) del plano de datos (hardware). Las plataformas de almacenamiento definido por software ofrecen sus servicios de almacenamiento a través de una pila de software que, aunque utiliza hardware, no depende de él. Generalmente los sistemas de almacenamiento por hardware son más caros, están patentados y son difíciles de administrar, mientas que los sistemas de software definido por software, por el contrario, son mucho más flexibles, aunque esa es sólo una de sus múltiples ventajas como veremos a continuación.
 

Principales ventajas del software defined software
 

Las plataformas SDS todavía son relativamente nuevas y, por eso, para muchas empresas la opción más lógica es seguir usando su sistema de almacenamiento tradicional. A nivel empresarial, una de las principales ventajas del software defined software es que las cargas de trabajo pueden ir migrando del sistema antiguo al nuevo paulatinamente, ya que ambos pueden convivir y coexistir son problemas. Otras de las ventajas del software defined software se basan en conceptos relacionados con:

 

- Autonomía. Desvincular hardware y software permite que el primero responda a las cargas de trabajo con mayor flexibilidad y que el segundo pueda actualizarse de forma autónoma.


- Flexibilidad. Las soluciones de software defined software se pueden adquirir en forma de software exclusivamente, como instalación virtual (servidor), como dispositivo hiperconvergente donde procesamiento y almacenamiento convergen de forma original, o como nube pública.


- Ahorro económico. Las plataformas SDS permiten que distintos software puedan funcionar con un mismo hardware servidor y que trabajen de forma completamente independiente. Esto minimiza la dependencia de un único proveedor.


- Mayor rendimiento de la inversión. La orquestación inteligente y la abstracción de datos del hardware es sinónimo de automatización de los movimientos de datos para responder a cargas de trabajo, de su almacenamiento y de la gestión de recursos. Los sistemas software defined software, al estar automatizado, son por lo tanto, sinónimo de ahorro de tiempo y de recursos desde el primer momento.


- Simplificación de la gestión y la administración. Los sistemas SDS permiten tener equipos diferentes para la administración del almacenamiento y de los sistemas. Su capacidad de automatización a la que hacíamos mención anteriormente hace que los gastos generales operativos también sean mínimos.
 

En resumen, entre las ventajas de los sistemas software defined software destaca su agilidad, su escalabilidad, su capacidad de implementación y su flexibilidad, opciones que toda empresa debe valorar a la hora de gestionar sus sistemas de almacenamiento de datos. Aunque muchas plataformas de almacenamiento tradicionales intentan evolucionar para ofrecer ventajes similares al SDS de momento no han conseguido resultados realmente eficaces.
 

Proveedores que apuestan por los sistemas SDS

- Proveedores de almacenamiento tradicionales como, por ejemplo, Dell que, consciente de la evolución de la nueva generación de sistemas de almacenamiento, ha adoptado una gama de soluciones software defined software en sus productos.
 

- Proveedores de hipervisores y virtualización de sistemas operativos quienes, dándose cuenta de la importancia de controlar la capa de datos, han adoptado sistema SDS para sus propios hipervisores.


- Nuevos proveedores de softwate comercial y código abierto. En un mundo en el que la generación, la gestión y la organización de datos es tan importante la inversión en sistemas de almacenamiento también está en auge y el software defined software se presenta como una de las soluciones de futuro más viables.

 

Como empresa pionera en el almacenamiento de empresas, desde Dell se ha impulsado la iniciativa de la revolución del software defined software, ofreciendo todas las adaptaciones necesarias para cumplir las exigencias de cualquier tipo de cliente o necesidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información