Data Center | Noticias  

Tipos de almacenamiento: el almacenamiento definido por software

Los sistemas de almacenamiento definido por software (Software Defined Storage Systems) se presentan como una opción avanzada y flexible que ha encontrado su sitio en los data centers Intel® de proveedores de web e hiperescala, nube pública, móvil y servicios sociales gracias a su compatibilidad con sistemas de código abierto como Linux, OpenBSD y OpenSolaris.
Centro Iron Mountain
Redacción

En la actualidad, las empresas cuentan con diferentes tipos de almacenamiento para organizar, gestionar y distribuir sus datos. Por un lado están los Sistemas de almacenamiento definido por hardware, en los que se encuentran los sistemas de almacenamiento tradicionales que se distribuyen en dispositivos de hardware con una plafaforma de software de almacenamiento conocida como firmware. En segundo lugar, los Sistemas de almacenamiento basados en hardware, diseñados para ejecutarse a instancias del hardware. Un tercer tipo de plataformas de almacenamiento son los Sistemas de almacenamiento definido por software, los cuales no parten la premisa de ninguna plataforma de hardware subyacente y ofrecen todos los servicios de almacenamiento mediante software, aunque tienen que consumirse como un sistema o solución en un centro de datos. Y, en cuarto lugar, se encuentran las Plataformas hiperconvergentes, que combinan de forma original sistemas de almacenamiento, procesamiento y red en una única solución o dispositivo de software.

¿Cómo funcionan las plataformas de almacenamiento definido por software?

Las plataformas SDS separan el software del hardware y ofrecen todos los servicios de almacenamiento a través de una pila de software que utiliza un hardware (aunque no es dependiente de él) integrado en sus componentes. Para que una solución pueda considerarse como SDS debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No contener componentes de hardware patentados como ASIC, chipsets y componentes de la memoria o CPU personalizados.
  • Poder ejecutarse en varias instancias físicas y virtuales de hardware no configuradas de fábrica por el proveedor.
  • Ser un sistema independiente y autónomo.

De todos los tipos de almacenamiento el definido por software es el que más posibilidades ofrece ya que cambia radicalmente la forma de obtener y distribuir los datos a la vez que permite la convivencia temporal con otros sistemas tradicionales.

Enfoques SDS:  ¿evolutivo  o revolucionario?

Cualquiera de los tipos de almacenamiento existentes aplican dos enfoques: uno evolutivo y otro revolucionario.

El enfoque evolutivo del almacenamiento definido por software hace énfasis en la maduración y la mejora de las funciones ya existentes en otros sistemas como el almacenamiento en el lado del servidor, la virtualización del servidor, los dispositivos físicos y virtuales y los sistemas integrados, también llamados soluciones convergentes.

Entre las propuestas que añaden valor al enfoque evolutivo de las plataformas de almacenamiento definido software destaca la protección de la inversión que las empresas realizaron en otros sistemas de almacenamiento, Asimismo, el grado de evolución que alcanzan las convierte en tecnología madura capaz de desplegar cargas de trabajo y aplicaciones esenciales. Asimismo, destacan por el elevado grado de aprovechamiento de los conocimientos que las empresas han ido adquiriendo al administrar los componentes de sus TI, facilidad y previsibilidad de los despliegues con soluciones pre-configuradas validadas y optimizadas, un rendimiento predecible, y total eficiencia en su capacidad de proceso.

Cuando hablamos del enfoque revolucionario estamos haciendo alusión a las novedades que el almacenamiento definido por software presenta tales como las soluciones basadas exclusivametne en software, las soluciones hiperconvergentes y las soluciones diseñadas específicamente para hiperescala, nube pública e infraestructura como servicio.  

El enfoque evolutivo se aplica de forma más lenta y permite  que las plataformas definidas por software y hardware puedan combinarse con efectividad mientras que el enfoque revolucionario únicamente contempla el almacenamiento definido por software, que se presenta con una flexibilidad y eficacia sin precedentes.

Elegir uno de los tipos de almacenamiento u otro corresponde a las empresas. Lo más lógico es que éstas opten por un enfoque escalonado en el que los planteamientos revolucionarios vayan aumentando paulatinamente para que los trastornos a nivel de organización interna sean mínimos, y para que las empresas pueden aprovechar el retorno de inversión de sus antiguos sistemas  de almacenamiento. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información