Novedades | Noticias  

Pasos para implementar con éxito un proceso de transformación digital

El apoyo incondicional de la alta dirección, nombrar a un director al frente de esta área, la adecuada gestión del cambio organizacional y contar con la ayuda de un socio experto, figuran entre los factores clave del éxito en la transformación digital, cuya adopción abre grandes oportunidades, como señalan desde Dell.
transformacion digital
Hilda Gómez

Las empresas que han adoptado un enfoque de transformación digital están creando servicios, productos, procesos o nuevos modelos de negocio innovadores, que no sólo les están proporcionando ingresos de dos dígitos, sino que también están reduciendo radicalmente los gastos operativos y los tiempos de comercialización. Y es que, como señalan desde Dell, aunque siempre hay una resistencia al cambio, la transformación digital ofrece grandes oportunidades de ingresos y ventajas competitivas dentro del mercado, sentando una base sólida para el crecimiento sostenible ahora y en el futuro.
Para Dell, son cinco los pasos para lograr una transformación digital exitosa:

1. Tener el compromiso de la alta dirección. La transformación digital no podrá realizarse sin el apoyo incondicional de los CEO o directores de área. Aunque es difícil conseguir el apoyo necesario dentro de la compañía para llevar a cabo los cambios en el proceso del negocio, si se logran implementar los beneficios en todos los niveles, serán gratificantes. Por otro lado la transformación digital debe ser un proceso transversal a toda la organización, donde se identifiquen rápidamente oportunidades de desarrollo alineadas a la estrategia de negocio, vinculando activamente a diferentes expertos internos y externos para el desarrollo en conjunto de las soluciones.

2. Nombrar un director de transformación digital, capaz de involucrar la cooperación entre áreas de negocios y soporte técnico de la compañía. "Se necesita a alguien que pueda ayudar a todas las organizaciones y líderes de la empresa a entender que es posible un cambio, centralizar la toma de decisiones y obtener los recursos, tanto humanos como materiales, para lograr un cambio de panorama”, afirma Oscar Acuña, director de Innovación y Transformación Digital de Dell Latinoamérica. “Cerrar la brecha entre los ejecutivos de negocios y tecnología también debe ser una parte fundamental del trabajo de esa persona”.

3. Redireccionar el foco central de las iniciativas de transformación hacia el crecimiento del negocio. Los líderes de transformación digital deben priorizar las inversiones para promover una estrategia global que abarque todos los aspectos de su negocio, incluyendo las áreas de marketing, ventas, operaciones y finanzas, lo que ayudará a capturar nuevas oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo mejorar la eficiencia.

4. Administrar el cambio cuidadosamente. La gestión del cambio organizacional es uno de los factores clave del éxito en la transformación digital. Si no se ocupan de él, sus empleados no adoptarán la nueva forma en que se les pide operar el modelo de negocio. Se requiere generar un entorno favorable a la innovación, donde las estructuras jerárquicas se diluyan y apoyen el desarrollo de proyectos digitales ya sean en proyectos sostenidos o disruptivos.

5. Asociarse con un experto en la transformación digital. Éste puede ayudar a comparar su madurez digital, imaginar lo que es posible y aprovechar al máximo las mejores prácticas establecidas. El socio adecuado también puede llenar los vacíos a corto plazo en las capacidades de su empresa y transferir esas habilidades a los empleados.
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información