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Capacidades digitales que encajan con las necesidades de los negocios

Una visión digital 'tan profundamente centrada en el negocio que obliga a transformar a la organización desde dentro' representa el siguiente paso en la escala de valor de los directivos, en un escenario en el que el primer eslabón con el mundo digital ha de verse como un 'add on'.
Empleados
Redacción

Esta es la visión que sostiene Narry Singh, líder de estrategia digital de Accenture, a la vez que elogia la visión de Barclays en los aspectos relativos a capacidades digitales. Una visión que, según Singh, el gigante bancario basa en la creencia de que para satisfacer las necesidades de los clientes la organización ha de pasar por un proceso de digitalización a nivel interno.

Pero: ¿qué clase de capacidades digitales son necesarias para cada negocio?  No hay una respuesta concreta que defina exactamente las capacidades que necesita una empresa. Pero sí existen, no obstante, procedimientos que pueden ayudar a despejar ciertas dudas para que cada empresa descubra cuáles son las suyas. Este experto ofrece una aproximación a descubrir por dónde se encaminan las necesidades de los clientes, y qué aspectos se pueden mejorar en lo relacionado con las demandas de los empleados.

Lo que quiere el cliente

En primer lugar, es necesario dimensionar la necesidad de cada organización, ya que el tipo de dinámica de cada negocio determina las capacidades digitales que cada empresa requiere. No obstante, el resto de la respuesta viene determinada en función de los que los clientes esperan.

Por ejemplo, si pensamos en las redes sociales, se observa como la explosión global de Facebook creó un precedente que utilizan todas las redes sociales. La creación de “me gusta” y la posibilidad de compartir posts se ha hecho tan popular que otras plataformas como Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, o YouTube, disponen de las mismas capacidades.

Del mismo modo, un negocio de retail que no ofrezca ecommerce, o posibilidades de pago “contactless” ¿puede considerar que está ofreciendo lo que el cliente pide?

Estos principios son aplicables a cualquier tipo de negocio ya que, si una empresa no dispone de las capacidades digitales que los clientes esperan, éstos recurrirán al proveedor que se los ofrezca.

Lo que el empleado demanda

Tan importante resulta entender lo que los clientes piden  para identificar las capacidades digitales que cada negocio necesita, como realizar una introspección interna de los recursos TI que utiliza.

En lo que respecta a la retención del talento --uno de los caballos de batalla de muchas organizaciones-- resulta de especial trascendencia identificar y retener a los trabajadores más capacitados. Es importante este apartado, ya que el equipo de trabajo es el encargado de proporcionar lo que el cliente demanda.

La Universidad de Lancaster predice que el trabajo flexible constituirá la formula de empleo principal en 2020 y, una parte fundamental de ésta fuerza laboral estará constituida por empleo remoto como una habilidad de trabajar desde cualquier lugar que disponga de una conexión a internet. El trabajo flexible es un deseo largamente esperado por la fuerza laboral; por consiguiente, las empresas han de proporcionar las capacidades digitales necesarias para que ello sea posible. De lo contrario, las compañías se arriesgan a perder el talento y a ser incapaces de reemplazarlo con el mismo nivel de profesionalidad y productividad.

En la era digital, quien no progresa, regresa.

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