Puesto de trabajo | Noticias  

Claves de acceso en 'Post-its' y usuarios que puentean los protocolos de seguridad

Durante décadas, los 'post-its' han proliferado por las oficinas de todo tipo de empresas, alfombrando el mobiliario de los usuarios con códigos de autenticación empresarial expuestos a la vista de cualquiera.
password, contraseña
Redacción

Si preguntásemos a empresarios y directivos con respecto a si creen que la presencia de las claves de acceso de los usuarios anotadas en papeles autoadhesivos de colores chillones  proliferando por los escritorios habría de pasar a mejor vida, más del 90% contestaría afirmativamente.

A día de hoy, abundan desarrollos de seguridad menos farragosos que tener que recordar una cadena de caracteres como los que integran smartcards, tokens y una extensa variedad de elementos futurísticos que han entrado a formar parte de la ecuación de la seguridad IT; pero ninguno de ellos ha conseguido reemplazar la funcionalidad y ubicuidad que proporcionan los passcodes.

No obstante,  y dado que la creciente tendencia de disponer de cada vez más dispositivos conectados en nuestras vidas no ha hecho más que comenzar  -- y en tanto en cuanto las técnicas empleadas por los cibercriminales se sofistican cada vez más--, la preocupación por la seguridad en el universo online nunca ha sido tan apremiante.

Una alarmante conclusión extraída de un reciente estudio señala que el 30% de los empleados todavía escribe sus passwords en notas que coloca en lugares accesibles visualmente desde la pantalla de su ordenador, y que el 67% de la población de edades comprendidas entre 16 y 24 años comparte sus claves de acceso con amigos.

Pero, la situación empeora cuando los empleados tratan de saltarse los protocolos de seguridad de la empresa. Un reciente estudio de Dell pone de manifiesto que cerca del 70% de los profesionales IT cree que el peor peligro en seguridad que puede haber una organización radica, precisamente, en los empleados que puentean los protocolos de seguridad empresarial.

El uso de códigos de acceso en el ecosistema empresarial constituye la punta del iceberg de un debate mucho más extenso en materia de ciberseguridad en las organizaciones. En cualquier caso, aquí el compromiso de los integrantes de la plantilla y de los elementos de trabajo es vital para mantener el nivel de protección que requiere la plataforma TI de una compañía.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información