Puesto de trabajo | Noticias  

¿Cómo será el espacio de trabajo del futuro?

Especular acerca de cómo será el puesto de trabajo dentro de unos años resulta un tópico interesante, en la medida en que nadie es capaz de ofrecer una respuesta concreta. Todo está basado en predicciones.
Empleados silla
Redacción

Algunas de estas especulaciones son más proclives a convertirse en reales que otras e, incluso, las más acertadas son susceptibles de modificar su trayectoria, dado que no es posible establecer una vía concreta que pueda arrojar algo de luz con respecto a lo que está por venir.

Lo que sí es cierto es que el puesto de trabajo del futuro va a experimentar profundos cambios; una certeza que proviene de las recientes variaciones que han transformado este espacio en poco tiempo, gracias a la tecnología y la innovación.

Llegado a este punto la pregunta que emerge es ¿cómo será el espacio de trabajo dentro de pocos años? Aquí hay algunos ejemplos:

La inteligencia artificial forma ya parte de nuestra vida diaria. Los asistentes virtuales hace años que se han hecho un hueco en nuestros smartphones ,y los coches autónomos circulan ya por nuestras carreteras a modo de pruebas. Muchas empresas utilizan aplicaciones de asistente virtual y, gran parte de ellos ya utilizan chatbots para ofrecer servicios a los clientes.

En muchos aspectos, el lugar de trabajo del futuro tendrá un aspecto muy similar al de una cadena de montaje de automóviles; no tanto en lo que tiene que ver con la línea de producción sino en su estructura. Las personas dirigirán las empresas, diseñarán los coches y los venderán, pero serán los robots los que los construirán.

Otras voces apuntan a que la estructura de gestión de los negocios de las empresas del futuro habrá reducido su estructura jerárquica en un 25%, transformando las escaleras actuales en enrejados, ya que los equipos trabajarán de un modo mucho más colaborativo en el futuro. De esta manera, las ideas ya no circularán por encima de los empleados, sino que lo harán de modo horizontal, diagonal y vertical. El modelo de escalera solo permite mirar en una dirección: hacia arriba. Sin embargo, una estructura empresarial en modo enrejado permite a los empleados crecer realizando diferentes tareas, y enriquecer su experiencia laboral.

De nuevo nadie sabe exactamente qué depara el puesto de trabajo del futuro porque la tecnología cambia de modo muy rápido en la era digital. Ya que, aquello que ha permanecido inalterable durante décadas puede ser reemplazado por algo nuevo y diferente en tan solo unos años. El trabajo del mañana será, ciertamente, algo muy diferente a lo que es hoy.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información