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Dell e Intel perfilan las tendencias TI que definirán el lugar de trabajo del futuro

El estudio Future Workforce, elaborado conjuntamente por Dell e Intel, pone de manifiesto los usos potenciales de la realidad aumentada, la realidad virtual, y la inteligencia artificial en el ámbito profesional dentro de 5 años en Europa.
fábrica del futuro Teo Fixing
Redacción

El estudio Future Workforce 2016 de Dell e Intel, sobre los trabajadores del futuro, identifica las tendencias tecnológicas globales que definen el lugar de trabajo moderno. Los resultados obtenidos muestran que casi la mitad de los empleados en Europa y Sudáfrica cree que en su actual empresa no están aprovechando los últimos avances tecnológicos de forma efectiva.

Asimismo, el informe señala que la tecnología ha tenido un enorme impacto en la forma en que muchos trabajadores interactúan en el lugar de trabajo. Cabe destacar que un 67% de los millennials en Sudáfrica, cree que las reuniones cara a cara quedarán obsoletas. Además, tecnologías innovadoras, como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual (VR), también podrían llegar a ser vitales en el lugar de trabajo en un futuro próximo, llegando a afectar a la eficiencia a la hora de colaborar y trabajar.

Otros aspectos destacados del estudio ponen de manifiesto que el trabajo en remoto se considera cada vez más como un activo, ya que beneficia tanto a la calidad de vida como a la productividad, y la tecnología se percibe como un facilitador esencial para este tipo de trabajo. La evolución de la tecnología ha tenido un enorme impacto en el estilo de vida moderno. Así, un 95% de los trabajadores a distancia en Alemania y un 87% de los británicos afirman que son felices en su trabajo. La tecnología ha permitido a las personas cambiar su estilo de vida y, a su vez, esto ha afectado a su trabajo y preferencias. Con estos cambios, los empleadores deberían pensar en ofrecer modalidades de trabajo más flexibles para seguir el ritmo de esta evolución.

Asimismo, las innovaciones en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) podrían afectar al lugar de trabajo antes de lo que pensamos, ya que el 61% de los empleados en Europa y Sudáfrica estarían dispuestos a utilizar RV/RA en su vida profesional. Los casos de uso más frecuentemente citados incluyen la formación en nuevas habilidades en entornos virtuales realistas (25%), la resolución de problemas o la presentación de nuevas ideas a través de la visualización 3D (18%) y el desarrollo de presentaciones a clientes utilizando tecnologías inmersivas (15%).

En lo que se refiere a adquisición y retención del talento, la tecnología importa, sobre todo para los millennials. Un 79% de los mismos en Alemania y Francia dice que la tecnología que utilizan en el trabajo hace que sus tareas sean más fáciles de realizar. Por lo tanto, no es una sorpresa que una parte significativa de los millennials afirmen estar dispuestos a renunciar a sus puestos de trabajo si la tecnología que les ofrecen en sus empresas no es la adecuada. La generación de los millennials en Europa y Sudáfrica comenta que la tecnología disponible de un nuevo trabajo afectaría a su decisión sobre si aceptar o rechazar un determinado puesto.

En el estudio Future Workforce de 2016, desarrollado por PSB, se realizaron encuestas a cerca de 4.000 trabajadores, a tiempo completo, de pequeñas, medianas y grandes empresas de 10 países. Entre los encuestados en Europa y en Sudáfica, la mayoría prevén que no van a trabajar en una smart office en los próximos 5 años y perciben que la tecnología en su lugar de trabajo actual es menos avanzada que sus dispositivos personales, en lo que se refiere a innovación. El estudio, muestra que la llegada de las nuevas tecnologías está teniendo un impacto significativo en lo que los trabajadores esperan recibir de su empleador, por lo que aquellas empresas en las que no se apliquen estos nuevos avances pueden quedarse atrás. 

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