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Estrategias para mantener el 'engagement' de los trabajadores remotos

Trabajar a distancia puede dar lugar a falta de motivación de aquellos teletrabajadores que no se sienten integrados en el grupo de trabajo. Mantener la motivación de los empleados remotos alineará sus intereses con los de la compañía, mejorando con ello la competitividad y la cuenta de resultados de ésta.
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Redacción

Las tecnologías de la comunicación y las herramientas que hacen uso de Internet, como cloud, han conseguido que desarrollar un trabajo remotamente sea una tarea más práctica de lo que ha sido nunca. Gracias también a la llegada de diversas plataformas TI, ahora resulta mucho más fácil establecer comunicación, monitorizar, e incorporar a empleados remotos a un gran número de actividades laborales.

No obstante, y a la vista de que la tecnología no es capaz de vincular emocionalmente al trabajador, todavía --ya veremos qué pasa más adelante con la IA y la robótica--, el procedimiento más efectivo para mantener la motivación de los empleados ha de surgir de la comunicación directa entre las personas, y el mantenimiento de contactos regulares a través de las TI.

Establecer comunicación meramente a través de email es un modo que puede parecer al trabajador frío e impersonal y crea un vínculo mucho más débil que si se establece una llamada telefónica cuando una risa, por ejemplo, puede cambiar el estado de ánimo. En cualquier caso, la mejor comunicación sigue siendo el tradicional cara a cara.

Dar a conocer a los trabajadores entre sí

Conviene a las organizaciones asegurarse de que los trabajadores remotos se conozcan entre sí, y evitar restringir las conversaciones a temas exclusivamente de trabajo. Mostrar interés por la persona, más allá del mero ¿qué tal?

Contactar

Conviene crear canales de comunicación y concertar conversaciones telefónicas con cierta regularidad o, mejor aún, conversaciones a través de Skype o cualquier otro sistema de comunicación de vídeo como appear.in. Aunque también, si es posible, conviene establecer reuniones a nivel personal. Aunque las reuniones se produzcan muy espaciadamente, el hecho de tener en el calendario marcado un día para tal propósito ayuda a mantener ese vínculo que la empresa necesita del trabajador. También resulta conveniente hacer uso de tecnologías de mensajería, de intranets corporativas, redes sociales y chat rooms para interactuar.

Formar parte del equipo

La empresa ha de asegurarse de que los trabajadores remotos se sienten parte del equipo, a través de incentivar su participación en reuniones remotas, y convocarlos a sesiones de “despliegue de ideas”, estableciendo objetivos.  El desarrollo de los trabajadores externos es un tema que ha de ser considerado seriamente por las organizaciones, proporcionando a estos profesionales formación y soporte.

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