Puesto de trabajo | Noticias  

Imaginando las escuelas del futuro

Estudiantes de todo el mundo están estos días preparándose de cara a sus exámenes de final de curso y graduaciones; un periodo que para muchos alumnos del siglo pasado evoca las oportunidades de entonces y las compara con las que emergen en la actualidad.
IAM
Redacción

Lo que para la mayoría de nacidos en la etapa de los babyboomers representa la entrada masiva de las nuevas tecnologías en la enseñanza, las nuevas generaciones consideran la conectividad y la hiperconectividad como los estados más normales del mundo.

A los veinteañeros y treintañeros de hoy en día les parece algo natural vivir en un mundo en el que existen asistentes virtuales, que los coches conduzcan solos y que la información fluya sin fin a un toque de pantalla. Los millennials hacen un uso intensivo de la tecnología y demandan el mismo nivel de innovación y personalización tanto en el centro de enseñanza como en el terreno laboral.

Aunque los cambios tecnológicos y las innovaciones están muy presentes en los negocios de hoy planteando interesantes retos, será aún más desafiante para nuestro sistema educativo adaptarse a la realidad de mañana. ¿Cómo pueden tanto educadores, centros de enseñanza y universidades preparar a nuestros hijos para trabajos que todavía no existen?

En el estudio Realice 2030 encargado por Dell Technologies, 3.800 directivos top de todo el mundo han compartido sus visiones con respecto a cómo se prepara a las nuevas generaciones para el futuro trabajando junto con máquinas inteligentes, y cómo serán las relaciones hombre-máquina. Más del 42% cree que trabajaría más satisfactoriamente si delegasen las tareas más aburridas a las máquinas inteligentes, mientras que un 82% de éstos espera que humanos y máquinas trabajen en equipos integrados en sus organizaciones dentro de los próximos 5 años.

Y, la conclusión más interesante de todas, casi el 60% de los encuestados señala que nuestro sistema educativo tendrá que cambiar el modo en que se enseña a los estudiantes para orientarlos a que sean capaces de coger la información al vuelo en lugar de continuar enseñando a memorizar datos. El estudio concluye señalando que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 todavía no se han inventado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios