Puesto de trabajo | Noticias  

La IA y la transformación del conocimiento en el puesto de trabajo

La inteligencia artificial tiene poco que ver con la humana, pese a que pueda parecer lo contrario.
Robot medico
Redacción

Tal vez sería más correcto señalar que la IA intenta aproximarse al pensamiento humano. Después de todo, incluso los procesos más complicados pueden ser reproducidos por máquinas a través de la IA.

Este es el aspecto que diferencia la IA de la automatización y racionalización convencionales, en un escenario en el que la IA ya no está limitada a los flujos de trabajos basados en reglas y en tareas básicas, sino que ahora abarca un mayor número de actividades complejas.

Cualquiera que haya permanecido pendiente de las noticias del universo de la inteligencia artificial en los últimos dos o tres años habrá aprendido acerca de ciertas tecnologías asombrosas como la IA, que ahora es capaz de llevar a cabo tareas que, hasta hace poco tiempo, no podían ser realizadas solo por personas. Un cambio de actividades de esta magnitud también clama por una transformación completa de las profesiones, en especial de aquellas que tienen que ver con el conocimiento en el puesto de trabajo.

Un sector profesional que veremos transformado en su totalidad es la asistencia sanitaria, con nuevos escenarios en donde los médicos convivirán con tecnologías de asistencia automatizada dotada de  metodologías de diagnosis soportadas por IA, que utilizarán imágenes y analítica médica para detectar células cancerígenas.

En el terreno de la abogacía, por ejemplo, herramientas de IA soportadas por tecnologías de analítica serán capaces de analizar y reescribir contratos de forma independiente. Esta clase de ‘máquinas-abogado ‘ es entrenada empleando documentos legales, casos reales y propuestas y es, por supuesto, capaz de realizar evaluaciones más rápidamente que ningún abogado.

En el caso de los periodistas, cabe señalar que los proveedores de contenidos han estado experimentando durante tiempo la generación automática de textos. Por supuesto, un sistema de IA no será capaz de ganar un Pulitzer a corto plazo, pero tampoco es el objetivo. La idea es crear textos simples como listados o descripciones técnicas básicas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios