Puesto de trabajo | Noticias  

Maneras efectivas de flexibilizar una plantilla

Tags: Actualidad
Una organización que fundamenta su cultura laboral en la flexibilidad tiene el potencial de estimular el lugar de trabajo, comprometer a los empleados e incrementar la productividad.
Compromiso.empleado
Redacción

Es fácil entender por qué muchos ejecutivos se apresuran en poner al día procedimientos y tecnologías cuando se toman en consideración los importantes beneficios que se desprenden de la flexibilidad.

Desarrollo de una estrategia flexible

Trabajar de un modo flexible es un proceso que requiere de una implementación equitativa. De modo que, si un empleado es autorizado a desarrollar su labor desde casa, la organización ha de asegurarse de que el resto de empleados sepan que van a tener la posibilidad de recibir el mismo el mismo beneficio.

A partir de aquí, la empresa ha de asegurarse de que los ajustes que tiene que ver con el desempeño del trabajo con mayor flexibilidad están reflejados por escrito, y que el documento ha sido consensuado por toda la empresa. Con ello, la organización ha de establecer las métricas que van a determinar el nivel de productividad requerido, tanto a nivel individual como colectivamente y también a nivel departamental.

Realizar pruebas de rendimiento

En el momento de poner una estrategia de gran envergadura y alcance como la flexibilidad laboral, resulta de gran ayuda establecer una prueba a un grupo de empleados de cada departamento  --o bien a todos los empleados de un departamento--  e ir realizando valoraciones diarias a lo largo de un mes, o de un trimestre, y dando a los empleados tiempo suficiente que para adaptarse a los nuevos patrones dinámicos que rodean al incremento de ausencias físicas en la organización en horario laboral.

Como punto final de la prueba de rendimiento, resunta conveniente que la empresa realice una evaluación detallada de los resultados y ejecute los ajustes necesarios al programa de trabajo flexible e, incluso, que reconsidere la idea de reconducir un segundo test antes de desplegar la política de flexibilidad laboral al resto de la organización.

Priorizar la comunicación

La eficacia de todo plan de trabajo flexible depende en gran medida de la claridad del canal de comunicación y de la tecnología que lo soporta. Un equipo de trabajo necesita disponer de redes de diálogo abierto que incluyan elementos como email, videoconferencia y servicios profesionales de mensajería con la finalidad de que todas las partes estén siempre implicadas en los momentos críticos del negocio.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información