Puesto de trabajo | Noticias  

Una breve e incompleta historia sobre Windows (primera parte)

Aquellos que han asistido al crecimiento de Microsoft en la industria IT hasta verlo convertido en el mastodonte que es hoy, han de saber que ciertas partes de la historia de la compañía son fácilmente recordables, mientras que otras han pasado al olvido.
Microsoft windows
Redacción

Antes de entrar en materia, cabe señalar que el producto más famoso de Microsoft –Windows— nos ha proporcionado un universo nuevo de herramientas de productividad, así como una serie de nuevas capacidades, personalizaciones y trucos, todos ellos diseñados para fortalecer su marca. Algunas de estas nuevas posibilidades han funcionado; mientras que otras es mejor que se queden en el cajón del olvido, o casi…  

En cualquier caso, ciertas comparaciones entre el Microsoft de hoy y el que fue ayer marcan la historia que está detrás de un producto como Windows que ha seguido una evolución con mejor o peor acierto.

En el cajon del olvido es mejor que se quede Clippy, la versión primigenia de Cortana; un asistente que se comportaba más como una herramienta de ayuda al usuario, y que aparecía aleatoria e inesperadamente cuando el usuario menos lo esperaba, mientras editaba documentos en Office 97.  Dos décadas después de Clippy, los avances en IA han llevado a Cortana, mucho más sutil que su hermano mayor, que se encuentra integrado en muchos productos de Microsoft. Cuando se le pregunta a Cortana por Clippy, ella dulcemente responde que:  “Está disfrutando de su jubilación jugando al bridge y ganando”.

En el apartado relacionado con los interfaces de usuario (IU), Microsoft ha pasado años diseñando IU que facilitasen el trabajo a los usuarios. No obstante, desde Windows 1 al 10, pasando por ME, XP y Vista, Microsoft ha tenido multitud de aciertos en IU; pero también se ha metido goles en propia portería en el camino de la evolución.

Windows 1, lanzado en 1985, confiaba en un botón que hacía las veces de ratón, antes que se extendiese el uso del mouse de mano. Windows 2 introdujo la versión ‘minimizar’ y ‘maximizar’ dos años más tarde, Windows 3 y 3.1, aportaron las opciones multitarea y el famoso“buscaminas”;  Windows 95 supuso la llegada del botón ‘start’, y XP nos trajo el ajuste visual desterrando para siempre las pantallas de fósforo verde. Frente a estos progresos, Microsoft ha dado algún que otro giro de 180 grados a su historia de éxitos, como abandonar el botón ‘start’ antes de haberlo reencarnado en Windows 10.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información