Seguridad | Noticias  

Como placas tectónicas que se desplazan por los ecosistemas tecnológicos

Dirigido en gran medida por el segmento relacionado con Internet de las Cosas, la visión de futuro de nuestras vidas se sustenta cada vez más en el universo 'online'. Un fenómeno que tiene un impacto indiscutible tanto en los consejos de administración de las grandes corporaciones como en nuestro comportamiento individual a pie de calle.
seguridad
Redacción

En un panorama como el de las TI en el que las amenazas no paran de crecer, podemos esperar este año acuerdos entre distintos cuerpos de seguridad tanto físicos como digitales, con el propósito de crear soluciones cohesivas para optimizar la seguridad entre diferentes productos y servicios de generaciones futuras. La privacidad, seguridad y salvaguarda de la información constituirán aspectos primordiales, en tanto que 4 serán las áreas empresariales que sufrirán mayores incidencias en aspectos relacionados con la seguridad online a lo largo de este 2017.

Dispositivos médicos inteligentes y registros electrónicos

En la medida en la que los registros médicos se dirigen hacia la digitalización total, los líderes de la industria de la atención sanitaria se apresuran a aprovechar los beneficios que aportan los dispositivos médicos inteligentes. No obstante, la otra cara de la moneda esconde un rostro más preocupado por la salvaguarda de la información que por la protección de la privacidad, ya que los datos de los pacientes serán, a partir de ese momento, mucho más vulnerables a la acción de hackers.

Preocupa todavía más el riesgo potencial de que puedan ser hackeados los dispositivos conectados directamente a los pacientes que, teóricamente, pudiesen alterar un tratamiento médico o modificar la monitorización en la maquinaria a un enfermo.

Coches conectados

Podría tratarse de una falsa utopía pero, la aceleración hacia una conducción autónoma –e idealmente más segura—, sigue su camino adelante. Concebido para optimizar las maniobras de conducción así como las funciones de mantenimiento y confort, el vehículo conectado emplea sensores de abordo en un disco que mantienen al vehículo en conversación con internet de manera constante.

El coche conectado pisa fuerte, y las predicciones de muchos analistas apuntan a que en 2025 los vehículos que salgan de fábrica dispondrán de conectividad total. Al igual que placas tectónicas tecnológicas, que flotan y se desplazan por los ecosistemas tecnológicos y los dispositivos de los consumidores, los hackers permanecen atentos a las posibilidades de sacar ventaja de las vulnerabilidades que presentan los sistemas inseguros. En el peor de los escenarios, la vida de los conductores podría ponerse en peligro.

Terceras partes (socios, fabricantes y contratistas)

Una investigación llevada a cabo por el instituto Ponemon pone de manifiesto que las terceras partes presentan un ciberriesgo especial, y que la mayoría de estas empresas no dispone de sistemas de seguridad o expertos que puedan dirigir la acción de los trabajadores en caso de riesgo. Focalizándose en la falta de responsabilidad clara relacionada con el manejo competente y seguro de un programa de riesgo para terceras partes, el 21 por ciento de los encuestados señala que no había ni persona ni departamento encargado de gestionar los riesgos en la organización. Este tipo de ataques se incrementarán en 2017, dicen los expertos.  

Ciber-espionaje

Esta práctica está gobernando la conciencia pública en el momento actual, ante signos que evidencian que Rusia estuvo manipulando el proceso democrático que favoreció la entrada de Trump en la Casa Blanca. Este escándalo ilustra la vulnerabilidad llevada a una escala superlativa, en la que hasta la seguridad de la nación más poderosa del mundo puede sucumbir cuando sus infraestructuras críticas son vulneradas.

McAfee hace referencia a la ansiedad global y al concepto de la seguridad que tuvo lugar en la época de la Guerra Fría para definir el potencial de alteración a todas las escalas que ocasionaría una ciber-guerra a nivel internacional, en la que los países más pequeños se enfrentarían con super-estados en igualdad de condiciones.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información