Seguridad | Noticias  

Estar preparados para el apocalipsis de los zombis

Los zombis, cuando se presentan, conforman una metáfora excelente para aprender cómo sobrevivir cuando reina la disrupción, o cuando las viejas reglas hace tiempo que dejaron de aplicarse.
zombis
mv

¿Alguien recuerda haber vacunado a sus servidores contra el ataque de los zombis del día del juicio final? No se trata de los típicos zombis ociosos que consumen potencia. Tampoco de los muertos (digitales) vivientes que pueden llegar a habitar en máquinas virtuales, ni de los que pululan de modo errático de una máquina a otra.

Se trata de monstruos putrefactos ‘comecerebros’ que deambulan como entes sonámbulos, idénticos a los que describe Max Brook en su libro “The Zombie Survival Guide”.

La pregunta viene al caso debido a que el pensamiento no convencional que se necesita para sobrevivir a un apocalipsis zombi podría dar ideas de cómo preparar una infraestructura de servidor para que afronte con éxito el proceso de transformación digital. Los zombis, cuando se presentan, conforman una metáfora excelente para aprender cómo sobrevivir cuando reina la disrupción, o cuando las viejas reglas hace tiempo que dejaron de aplicarse. De manera que la paradoja está servida: “Estar preparados, o ser devorados”, una cuestión que transmite el mensaje: “O se es relevante en el negocio, o será mejor dejar paso a los competidores”.

El primer paso para estar preparados consiste en tener en cuenta que se trata de sobrevivir. Actuando de un modo similar al virus de Brooks, llamado “Solanum”, que convierte a la gente en zombis en cuanto invade sus cuerpos, los tres contagios que se describen seguidamente pueden llegar a ‘zombificar’ una infraestructura TI, convirtiéndola en un entorno apático, sin vida aparente y dotada de grandes dosis de irresponsabilidad.

Primer contagio: Una infraestructura stack inflexible

Dos barreras comunes a la digitalización se concentran en recursos y presupuestos TI insuficientes, y en infraestructuras que no progresan a la misma velocidad que los negocios. Al igual que los zombis, este tipo de entornos no se adapta y no piensa, y su infraestructura antigua suele ser rígida, lenta y ardua.

Segundo contagio: Falta de productividad, aptitudes y talento

Este caso suele darse en organizaciones que trabajan en entornos legacy, cuyos equipos de TI dedican demasiado tiempo a rutinas de soporte y tareas de mantenimiento.

Tercer contagio: Se acelera el riesgo de sufrir ciberataques

Del mismo modo en el que la transformación digital está transformando las industrias y los negocios y creando oportunidades, también está atrayendo a un nuevo tipo de adversarios maliciosos mucho más poderosos que vienen acompañados de nuevas formas de cibercrimen, espionaje, malware, y más zombis.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios