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La elección del 'disaster recovery as a service' más adecuado

Los procesos de 'recuperación de desastres como servicio' (DRaaS) abarcan un amplio espectro de procesos que son ofertados por un fabricante para que una empresa pueda implementar un plan 'disaster recovery'.
ciberseguridad
Redacción

Aunque los responsables de los negocios no tengan que afrontar un desastre informático en su día a día, los salvavidas han de estar en su lugar para utilizarlos en caso de que ocurra lo peor. Disponer de un servicio de recuperación de desastres puede resultar una tabla de salvación para una empresa, pero resulta fundamental la elección de la plataforma que resulte más adecuada.

Las soluciones elegidas dependerán del punto objetivo de recuperación de una empresa (RPO), del tiempo objetivo(RTO), y qué acciones han de llevarse a cabo para minimizar el tiempo del desastre desde que éste ocurre hasta que se alcanza el punto RTO.

El desastre es, por supuesto, un término relativo; las websites que no requieren actualizaciones de forma regular serán más resistentes a las grandes disrupciones que una gran compañía, para la que la cuenta atrás de cualquier extensión puede traducirse en catastróficas sumas de dinero perdido.

Los procedimientos DRaaS pueden resultar tremendamente útiles para pymes con escasas o nulas habilidades para provisionar, configurar y testear la efectividad de un plan de recuperación ante desastres. Confiar en un proveedor externo también significa que las empresas pueden olvidarse de tener que invertir en el mantenimiento de sus propios sistemas de recuperación.

Cuando el desastre se produce en entornos cloud, el plan de recuperación de desastres evita la necesidad de disponer de personal informático en la organización, lo cual puede resultar una opción muy atractiva para muchas organizaciones, en donde la mayoría de proveedores facturan una tarifa plana por operación, monitorización y testeo, mientras que las grandes inversiones se dedican a la mejora de aprovisionamiento de los servicios.

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