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Seguridad informática: apuesta por la mejor alternativa

Las TI y el análisis y control de datos facilitan nuestro día a día pero también nos exponen a ciertos riesgos al depender parte de nuestra privacidad de la tecnología. Por eso la seguridad informática se ha convertido en un aspecto fundamental para organizaciones e instituciones a la hora de gestionar y administrar su información y también para ganarse la credibilidad y confianza de sus clientes, trabajadores y usuarios.
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Cuando hablamos de tecnología de la información la seguridad informática es un principio básico que se acentúa en los sistemas críticos que trabajan a tiempo real y en los que un error puede tener consecuencias graves en el entorno en el que están trabajando. Aplicar un nuevo modelo basado en el mantenimiento eficaz y programado es la mejor alternativa para la ciberseguridad y el buen funcionamiento de las TI.

Seguridad informática en sistemas críticos

La seguridad informática en la empresa abarca desde la protección de datos hasta el buen funcionamiento de las TI. Ambas cosas dependen de los mismos sistemas y prácticas que se recomiendan para la protección de la privacidad personal y se apoyan en aspectos que incluyen medidas de seguridad físicas (de la red, del servidor, de la base de datos y de los procedimientos), auditorias periódicas y capacitación -también cada cierto tiempo- de los empleados autorizados que están en contacto con las TI de la empresa (casi en exclusiva equipo técnico y personal de analítica de datos).

Si en cualquier entorno las TI deben ser fiables en el los sistemas críticos, encargados de respaldar los negocios, la salud, la seguridad, la educación, las ciencias y otros aspectos claves en nuestra vida, la seguridad informática es fundamental. De hecho en todos estos entornos la productividad debe ser continua quedando expuesto gravemente el sistema ante cualquier error. Por eso,  y pensando especialmente en los sistemas críticos,  la seguridad informática pasa por el diseño de sistemas de administración proactiva del ciclo de vida capaces de prever su duración y sus posibles fallos en el futuro. En estos sistemas previsión, anticipación y mantenimiento son protagonistas.

La clave de la seguridad informática: sustituir el “falla-repara” por el “mantenimiento programado”

Hasta hace no mucho tiempo las empresas apostaban por modelos “falla-reparación” en sus TI. Esto quiere decir que únicamente cuando había un error en el sistema se preocupaban por su reparación.

El problema de esta “mentalidad” es que muchas veces era demasiado tarde y a la hora de hacer una reparación, por una parte, había que parar el sistema e incluso la productividad y, por otra, se comprometía la seguridad informática de la organización, algo  peligroso en los sistemas críticos. Al cambiar el concepto “falla-reparación” por el de “reparación constante” se apuesta por un modelo de mantenimiento programado más eficaz.

Los sistemas de administración proactiva, con sensores de monitoreo y proyección analítica, permiten no interrumpir operaciones ni tareas, lo que a su vez permite reducir las emergencias y gestionar mejor las crisis. 

Sin duda este cambio de mentalidad respecto a las TI en la empresa es relevante para prever el estado y cumplimiento de tareas del sistema, aprovechar los datos útiles que se producen y garantizar la seguridad informática de los mismos.

El monitoreo, el mantenimiento programado y la productividad van de la mano de la seguridad informática. De hecho unos no pueden entenderse sin los otros. Y en este sentido las empresas tienen la oportunidad de asociarse estrechamente con sus proveedores de hardware y software para mantener sus aplicaciones y cargas de trabajo en funcionamiento constante y de manera eficaz. Esto requiere algunos cambios en la concepción de las TI y en la seguridad informática por parte de las organizaciones pero también aporta muchos beneficios.

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