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Tecnología de la información: la bola del futuro

Muchos aspectos de nuestra vida están relacionados con la salud, la seguridad o el comercio giran en torno a la tecnología de la información (TI). Sin embargo no siempre fue así: el nuevo modelo de desarrollo de la tecnología de la información nació hace tres décadas para la prevención de situaciones críticas, como una especie de oráculo o 'bola del futuro'.
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Las TI son sinónimo de eficiencia y seguridad y por eso organizaciones y empresas preparadas para el futuro dan prioridad al soporte, diseño, ciclo de vida, herramientas y servicios de su tecnologías de la información. 

La definición de tecnología de la información es amplia y hasta cierto punto compleja ya que engloba muchos aspectos. A grandes rasgos podríamos definirla como “todos los elementos vinculados al almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de la información”. Generalmente dentro del área de las TI se incluye la administración de redes, desarrollo e instalación de  software, y planificación y administración del ciclo de vida de los sistemas tecnológico.

Hablar de tecnología de la información en diferentes campos de nuestra sociedad es habitual, pero ¿cuándo comenzó a tener un peso importante en las organizaciones y qué motivó su desarrollo?

El origen de la tecnología de la información

Cuando el comandante del Apolo 13 dijo en 1970 la famosa frase  “Houston, tenemos un problema” la NASA ya llevaba tiempo poniendo práctica una administración proactiva del ciclo de vida de su tecnología, es decir, haciendo minuciosos estudios de la misma desde su concepción hasta su eliminación pasando por las fases de diseño , fabricación, puesta en marcha y servicio.

Algunos años después, en 1986, se produjo un accidente aeronáutico en el que murieron 45 de los 47 tripulantes del helicóptero Chinook. Esta tragedia producida por un fallo en el engranaje de una transmisión del rotor hizo, según algunas versiones,  que se centraran esfuerzos en el  desarrollo de los primeros sistemas de monitoreo que utilizan la recopilación y el análisis de datos para garantizar la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los vehículos comerciales de pasajeros. 

Desde este punto de visto las capacidades de control proactivo y preventivo de las TI surgieron para evitar accidentes aeronáuticos pero pronto sus usos se “transformaron” en mejoras en los ciclos de vida en la cada vez más predominante tecnología de la información aplicada a cualquier campo.

Monitoreo y  tecnología de la información: un “pilar fundamental” de nuestra sociedad

En su nivel más básico la monitorización y el análisis automatizado y continuo de la tecnología de la información permiten ahorrar tiempo de mantenimiento, incrementa la disponibilidad de los sistemas y optimiza el rendimiento de las TI a la vez que reduce su coste y aumenta su productividad.  De hecho en el entorno empresarial las TI  pueden controlar errores en dispositivos como copias de seguridad, CPU, memorias, discos virtuales y físicos, dispositivos bus, controladores, protectores de tensión, cables, fuentes de alimentación, baterías, ventiladores y otros muchos componentes del sistema.

Además, gracias al monitoreo preventivo de la tecnología de la información las empresa pueden realizar una administración proactiva de la misma ajustando y optimizando previamente su rendimiento y utilizar sus datos y su análisis para aislar un problema concreto del sistema sin tener que parar todo el equipo o “diseccionarlo”.

Pero la importancia de la tecnología de la información va más allá de ahorro en la empresa, por ejemplo en el campo de la salud.  En un hospital pacientes, enfermeros, médicos y miembros del personal dependen de diferentes aplicaciones más o menos complejas que se engloban dentro del departamento de TI y de sus centros de datos. En el caso de los pacientes, puede ser un asunto de vida o  muerte.

El hecho de que un servidor informe previamente sobre un potencial error que puede resolverse antes de que se agrave implica controlar en todo momento la prestación de servicios óptimos para miles de personas.  

Por lo tanto, el desarrollo de las tecnologías de la información, además de reducir costes e incrementar la eficiencia de recursos en la empresa,  también puede ayudar a salvar miles de vidas. De ahí su importancia y su necesidad para la prevención de situaciones críticas.

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