Soluciones para el Data Center | Noticias  

Del centro de datos tradicional al datacenter definido por software

Lo que tienen en común un sitio web de comercio electrónico de moda y un servicio financiero de misión crítica es un robusto y ágil datacenter. A medida que aumenta la presión de proporcionar servicios a la carta flexibles y seguros, el centro de datos tradicional se está convirtiendo en algo del pasado, dando paso al datacenter definido por software.
Datacenter_cloud
Hilda Gómez

Las empresas quieren que sus infraestructuras tecnológicas sean ágiles, que el diseño y el funcionamiento de sus propios centros de datos y la prestación de servicios de nube privada sean similares a los de los principales proveedores de servicios de nube pública, como Google y Amazon. En pocas palabras, las organizaciones quieren más por menos. Frente a esta necesidad, el centro de datos tradicional presenta tres grandes limitaciones:

1. La arquitectura del centro de datos está a menudo dominada por la dependencia hacia un hardware y un software de proveedores específicos, lo que conduce a la utilización de tecnologías propietarias en lugar de estándares abiertos.

2. El ciclo de renovación del equipamiento de redes de los centros de datos está principalmente determinado por los proveedores de equipos, lo que ralentiza la velocidad de la innovación del centro de datos.

3. La mayoría de los equipos del centro de datos requieren configuración manual lo que aumenta los ciclos de aprovisionamiento y despliegue de centros de datos.

Para hacer frente a estos retos, la propuesta de Dell es extender el concepto de redes definidas por software (SDN) al centro de datos. Como señala Johnny King, Managing Director de Data Center y Cloud Transformation de Dell Services, “el futuro de las TI está definido por software, extendiendo los servicios de centros de datos hacia entornos de computación, almacenamiento y redes para proporcionar capacidades de TI-como-servicio integrales. Esta evolución se denomina centro de datos definido por software (SDDC), y aumenta la agilidad, simplifica las operaciones y la prestación de servicios”.

En un centro de datos definido por software, la abstracción del software virtualiza la mayoría de los componentes del centro de datos, como la computación, el almacenamiento y las redes, mientras que software basado en políticas controla las tareas de gestión de infraestructuras. Al separar la gestión de servicios de la infraestructura física, los centros de datos se hacen más ágiles que nunca.

Los SDDC son un cambio de paradigma radical en la implementación de centros de datos. Permiten que funciones de red críticas, tales como enrutamiento, conmutación, firewall y balanceo de carga, se lleven a cabo utilizando software en lugar de hardware, transformando los métodos de los centros de datos tradicionales que se centran en la infraestructura dentro de un entorno basado en los servicios o en una aplicación.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información